iProfesionaliProfesional

En el arranque de abril, el Merval trepó 2,16 por ciento apuntalado por Petrobras y Edenor

El Merval avanzó apuntalado por la mejora de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, la energética Edenor, Siderar y Banco Macro
01/04/2015 - 20:00hs
En el arranque de abril, el Merval trepó 2,16 por ciento apuntalado por Petrobras y Edenor

La bolsa argentina subió el miércoles apoyada por la mejora en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras tras un leve incremento en el precio internacional del crudo y su nueva ponderación en el mercado bursátil doméstico.

El índice líder Merval ganó 2,16% a 11.071 unidades, apuntalado por las firmas vinculadas a los sectores petrolero, energético e industrial. La Bolsa cerró marzo con un incremento de 13% y en el año acumula 29 por ciento.

Las principales alzas fueron las de Petrobras, que escalaron 5%. Luego se ubicaban los papeles de Edenor, con el 3,8%, y los de Siderar (2,7%) Banco Macro con el 2,6 por ciento.

Las acciones de la petrolera brasileña escalaron por el renovado interés de los inversores ante expectativas de que la compañía divulgue sus balances auditados

Operadores dijeron en Buenos Aires que la acción acompañó el comportamiento alcista de precios que se registró en la Bolsa de San Pablo.

El alza se debió, fundamentalmente, a que la empresa captó u$s3.500 millones de financiamiento del Banco de Desarrollo de China.

La petrolera publicará sus resultados auditados para fines de este mes, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una entrevista publicada el miércoles.

Petrobras, que está en el ojo de la tormenta por denuncias de corrupción en Brasil, encabeza la ponderación del segundo trimestre del índice Merval con un 22,6 por ciento.

En Wall Street, los papeles de Edenor escalaron 4,2%, los de YPF treparon 2,7% y los de Banco Macro un 2,4 por ciento.

Entre los títulos públicos, el Bonar X subió 0,9%, el bonar 24 ascendió 1,2%, el Global 2017 aumentó 1% y el Discount en pesos creció 0,8%. En tanto, el Boden 2015 avanzó 0,8 por ciento.

"El mercado se comporta muy bien, presumiendo que habrá mejores tiempos. Sobre todo y por lo que se está viendo en el sector de la energía. Habrá que ir haciendo cuentas", dijo Eduardo Allievi, analista de mercados, a la agencia Nosis.

Y agregó que "los volúmenes operativos de los mercados verifican una corriente alcista por ahora a comprobar, pero con signos muy positivos. Esto es real, ya que otras acciones de alta gama como Tenaris, Aluar y Siderar, por ejemplo, mantienen un sobrio lugar, esperando mayores rebotes en un año muy movido para el país en general, a partir de las elecciones presidenciales de octubre".

En el exteriorEn Estados Unidos, las acciones cerraron en baja el miércoles en la bolsa de Nueva York, tras datos económicos más débiles que los esperados que generaron preocupaciones sobre el crecimiento económico de Estados Unidos antes del reporte de empleo y del inicio de la temporada de resultados corporativos.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,44%, el índice S&P 500 perdió 0,40% y el Nasdaq Composite, cayó 0,42 por ciento.

Temas relacionados