iProfesional

Clarí­n vuelve a la carga: ahora sale a ofrecer telefoní­a a los hogares a través de Cablevisión

Comenzó a brindar este servicio a algunos de sus clientes. Dará números a un grupo de prueba, a modo de beneficio, para ir reforzando la promoción 
17/04/2015 - 14:05hs
Clarí­n vuelve a la carga: ahora sale a ofrecer telefoní­a a los hogares a través de Cablevisión

A poco más de tres meses de aprobada la ley "Argentina Digital" que regula las telecomunicaciones -y pese a que el marco todavía no fue reglamentado- Grupo Clarín, a través de Cablevisión, ya comenzó a poner en marcha una nueva estrategia orientada a aumentar sus posibilidades de negocio.

Así, y haciendo uso de las ventajas que le ofrece su licencia, la compañía ya comenzó a sondear potenciales clientes para la venta a gran escala de su servicio de telefonía a través de Internet.

La prestación (que Clarín intentara ofrecer en tiempos de buena sintonía con el Gobierno) ya se brinda de forma acotada a algunos de los usuarios de Cablevisión-Fibertel.

Incluso, fuentes cercanas a la empresa aseguraron a iProfesional que comenzará a promocionarse con mayor agresividad con el correr de los meses.

“Se va a publicitar con fuerte énfasis durante el segundo semestre, aunque la idea es que se lance como un servicio más a partir del 2016. Los equipos para dar telefonía ya están, el inconveniente radica en la retisencia del Gobierno de no liberar más números para poder llegar a un mayor volumen de clientes”, precisó.

Según pudo saber iProfesional, este servicio de telefonía por Internet irá escalando en etapas.

La primera ya comenzó y se está ofreciendo a aquellos usuarios de Cablevisión-Fibertel que residen en zonas para las cuales Clarín dispone de números a otorgar.

Basta comunicarse con el área de ventas para saber si el interesado se encuentra en un área compatible con el servicio

“Lo que se hace primeramente es chequear la cobertura. La oferta se irá expandiendo con el correr de los meses, si bien por ahora es acotada. Algunos números están disponibles desde la primera habilitación para Fibertel. Ahora se espera que se flexibilice la cantidad de opciones para los clientes”, explicó otro ejecutivo cercano a la compañía que, por la sensibilidad del tema, prefirió no ser mencionado. 

Así las cosas, de avanzar con un lanzamiento a gran escala, Grupo Clarín habrá cumplido con su postergado sueño de desembarcar en el ultra mencionado negocio del Triple Play. Esto es, la provisión de servicios de televisión, Internet y telefonía a través de un solo cable.

Por supuesto, en su arranque la propuesta de Cablevisión corre en desventaja con respecto a las de compañías como Telecentro, que desde hace años ostenta una suerte de monopolio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en donde comercializa el servicio mediante una red única atada a una sola tarifa.

En el interior, empresas como Supercanal –controlada por el binomio Daniel Vila-José Luis Manzano– ofrecen la alternativa combinada desde hace más de siete años. 

Por ende, poseen una ventaja comercial importante por sobre la opción que impulsará Clarín a todo vapor, especialmente en varias provincias del país.

En paralelo, las "cenicientas" del mercado de las telecomunicaciones, como son las cooperativas del interior de la Argentina, comercializan también desde hace años paquetes de Triple Play en jurisdicciones como Córdoba, La Rioja o Neuquén, entre otras. 

En tanto, Vila-Manzano también promueve la alternativa en Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y buena parte de la Patagonia.

El hecho de arrancar desde atrás motivaría a Clarín a ofrecer telefonía incorporada a las tarifas que ya se cobran por cable + Internet como parte de su estrategia para ganar terreno, señalaron a iProfesional desde el área de comercialización de servicios de Cablevisión. 

Se brindará prácticamente gratis con la contratación o el uso de las prestaciones restantes. Es decir, en combo

"Se están realizando trámites para obtener más números y así ofrecer telefonía mediante una oferta compacta. Hasta hay una campaña en gestación. La empresa tiene todo listo para empezar en breve”, aseguró una fuente.

Traba políticaAnalistas como Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados, destacan que la irrupción tardía del Grupo Clarín en el negocio del triple play “tiene más que ver con una cuestión política que con la imposibilidad de brindar el servicio”.

“Cablevisión tuvo la posibilidad de dar telefonía incluso antes de la fusión con Multicanal. Desde entonces tiene la licencia y, por supuesto, la tecnología. El inconveniente siempre estuvo por el lado de la falta de numeración”, sostuvo a iProfesional.

“En su momento lograron hacerse de hasta 10.000 números que les fueron ofrecidos a algunos clientes. El servicio comenzó funcionando para uso interno. Tras la pelea con el Gobierno, automáticamente se cortó la entrega de esos números. Ahora la situación del mercado y la legal es muy diferente para poder lanzar el servicio”, agregó.

Según Carrier, “hoy la telefonía ya no es un negocio en sí mismo. El atractivo viene por el lado de ofrecer el servicio a modo de paquete. En todo caso, es la posibilidad de que funcione como cuña o puerta de entrada a los hogares para desplazar a Telefónica o a Telecom y quedarse directamente con toda la prestación”.

En julio de 2009, y a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que hoy le impide acceder a más numeración, el kirchnerismo autorizó al Grupo Clarín a incluir a la telefonía entre sus ofertas comerciales.

Fue a través de la resolución 146, publicada en el Boletín Oficial, que Cristina Kirchner entregó al multimedio la numeración -geográfica y no geográfica- para brindar telefonía local.

En ese momento, la Secom otorgó a Fibertel, propiedad de la operadora Cablevisión, 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 5.000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba; y 1.000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná.

La norma también le adjudicó al Grupo Clarín 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612; 10.000 para cobro revertido automático (0800) y la misma cantidad para cobro compartido (0810).

Pese a ese aval, la oposición de las telefónicas a dar la interconexión rápidamente comenzó a complicar los planes del multimedio

Telecom y Telefónica puntualizaron en sendas presentaciones que Fibertel no era una sociedad y, como tal, no podía tener licencia ni numeración. 

Bajo ese argumento, negaron a la compañía la interconexión que ésta les solicitaba para prestar telefonía en toda la Argentina.

En cuestión de semanas, siempre en el mismo mes de 2009, la Secom -que en ese momento encabezaba Lisandro Salas- pasó de liberar números a cuestionar la naturaleza accionaria de Fibertel. 

El paso siguiente consistió en revocar el permiso de numeración lo cual, en definitiva, culminó por congelar cualquier pretensión de Clarín.

Los números, una trabaMartín Becerra, reconocido catedrático especialista en medios, sostuvo a iProfesional que “hasta tanto no se liberen números desde la Secom, Cablevisión seguirá estando limitada para promover la telefonía”.

En la compañía, según pudo averiguar este medio, hay confianza en que el Triple Play se volverá una realidad con el cambio de Gobierno.

Otro inconveniente está en el acuerdo que la operadora deberá cerrar con las telefónicas, que son las actuales dueñas de las redes troncales, a fin de permitirle la interconexión. Hoy Telecom y Telefónica le cobran una suerte de peaje a Telecentro para darle la comunicación a otros teléfonos”, dijo.

“La aprobación de la ley Argentina Digital establece una regulación para ese ámbito. Hay que ver cuando se reglamente cómo se materializa esa regulación y qué se establece para los que poseen la infraestructura”, completó.

El marco que se promulgó en diciembre incluye disposiciones que, precisamente, comprenden la interconexión de redes entre mayoristas y las condiciones en las que debe llevarse a cabo este vínculo. 

"El Estado tendrá las herramientas para fijar cuánto le podrá cobrar un operador fijo a Cablevisión para que esta compañía avance con sus planes en telefonía”, concluyó el experto.