iProfesionaliProfesional

Echegaray: "Lo que hizo el HSBC fue una maniobra de piraterí­a financiera internacional"

Así calificó el titular de la AFIP a la operatoria realizada por la entidad, al tiempo que aseguró que fue facilitadora del proceso de evasión de impuestos
02/04/2015 - 10:59hs
Echegaray: "Lo que hizo el HSBC fue una maniobra de piraterí­a financiera internacional"

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, responsabilizó este miércoles al HSBC de Buenos Aires por la fuga de u$s3.500 millones y lo acusó de haberle hecho "trampa a la Argentina" con "actos de piratería financiera".

Así se pronunció ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la existencia de cuentas no declaradas de argentinos en Suiza, operatoria de la que la entidad, según Echegaray, era "facilitadora", informó NA.

"Cae la responsabilidad sobre el HSBC porque hizo trampa a la Argentina, no a este Gobierno, sino a los anteriores y a los que vendrán si no los paramos", disparó el funcionario, al tiempo que sostuvo que la casa matriz del banco sea "categórica para tomar medidas si no avala estas maniobras de piratería financiera".

Asimismo, el titular de la AFIP relató que en 2006, la mayor parte de las personas físicas que antes eran titulares de las cuentas en el HSBC Ginebra constituyeron sociedades off shore en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y las Islas Caimán, y también en Estados Unidos, Panamá, España y Bahamas, entre otros lugares, según informó Parlamentario.com.

"Si uno va a Ginebra y quiere saber dónde está la cuenta, van a aparecer sociedades con domicilio en las Islas Caimán", ejemplificó.

En este sentido, aclaró que "en Estados Unidos y Panamá no tuvimos acceso a la información", a diferencia del resto de los países, que sí colaboraron.

Echegaray manifestó su intención de ir por "los contribuyentes que evadieron impuestos en la Argentina hasta hacer caer la responsabilidad en el HSBC y saber que ellos son los que posibilitaron, armaron y diseñaron una plataforma para engañar a la Argentina".

Además, aseguró que la entidad bancaria "interactuó directamente con los que evadieron impuestos".

La respuesta del HSBC

Luego de la presentación que hizo Echegaray en el Congreso, el HSCB emitió un comunicado en el que rechazó "enfáticamente" la denuncia presentada por la AFIP.

El texto completo del descargo es el siguiente:La denuncia presentada por la AFIP en contra de HSBC Argentina en noviembre del año pasado fue rechazada, además de que se aportaron nuevas pruebas que están en poder de la Justicia, señaló el presidente y CEO de HSBC Argentina, Gabriel Martino.

"Niego que HSBC Bank Argentina SA y/o sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos", afirmó.

Martino se presentó hoy ante la Comisión Bicameral en el Congreso junto al vicepresidente de HSBC Bank Argentina, Miguel Ángel Estévez, citados por la comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión tributaria, creada precisamente después de que la AFIP presentara su denuncia contra HSBC Argentina y sus directivos.

El directivo cuestionó y refutó el texto de la acusación, y enfatizó la inexistencia de prueba alguna en contra del banco. "Cuando nos adentramos en la búsqueda de los elementos que acrediten tales asertos con relación a HSBC Bank Argentina, nos encontramos con el más absoluto silencio ya que nada se dice ni mucho menos se prueba respecto de la intervención que le habría cabido a los directivos denunciados, entre los que me encuentro", aseguró el directivo, presentando un escrito que dejó en la comisión bicameral.

"La denuncia resulta improvisada y la conclusión, infundada", enfatizó el titular de HSBC Argentina, tras remarcar que "leyendo el ofrecimiento de prueba que realizan en el final de la presentación se concluye que ningún aporte específico se realiza" para justificar la denuncia.

Temas relacionados