iProfesionaliProfesional

La gente exitosa trabaja menos y hace más

La productividad disminuye drásticamente cuando la semana laboral supera las 50 horas. Siete estrategias para ser más productivo sin sacrificar el descanso
02/04/2015 - 11:54hs
La gente exitosa trabaja menos y hace más

Si bien es sabido que no existe un "secreto para el éxito" unívoco, cada hombre de negocios que haya hecho cierta fortuna en su vida laboral tiene uno o más "reglas de oro" para haberlo logrado.

Al parecer, quienes alcanzan esta posición no son las personas que pasan 24 horas al día trabajando, sino todo lo contrario.

Por caso, Spencer Rascoff, de 39 años, es cofundador de Hotwire.com, CEO de Zillow, y además es padre de tres chicos. Es un hombre muy ocupado, pero aún así se rehúsa a trabajar durante los fines de semana.

"Los fines de semana son una gran oportunidad para reflexionar y ser más introspectivo sobre temas más importantes", dijo según declaraciones relevadas por el portal mexicano Mundo Ejecutivo.

"Y un nuevo estudio de Stanford le da la razón a Rascoff", afirmó Travis Bradberry, coautor del libro Emotional Intelligence 2.0 y presidente de TalentSmart. "Éste encontró que la productividad disminuye drásticamente cuando la semana de trabajo es superior a 50 horas".

Después de las 55 horas la productividad disminuye tanto que no vale la pena seguir trabajando.

De hecho, según el estudio, las personas que lo hacen por 70 horas (o más) a la semana, en realidad, hacen lo mismo que quienes trabajan 55.

En este marco, Travis Bradberry brinda una serie de estrategias que las personas exitosas utilizan para ser más productivas durante la semana, sin sacrificar su descanso:

- Se desconectan. Si no se encuentra la forma de hacerlo, en realidad nunca se deja el trabajo. Eso expone a la persona a constantes bombardeos de estrés. Sin embargo, Rascoff reconoce que esto es poco realista. Por lo que recomienda establecer ciertas horas para revisar el correo electrónico y los mensajes de voz.

-Minimizan los quehaceres. Cuando se dedican los fines de semana a la diversión, esto deja poco espacio para relajarse y reflexionar. Para evitar que esto suceda, hay que programar verdaderos descansos.

-Reflexionan. La reflexión semanal es una poderosa herramienta para mejorar. Conviene realizarla el fin de semana, sin las ocupaciones diarias, para ser capaz de ver todo con una nueva perspectiva.

-Se ejercitan. Es una gran manera de llegar a nuevas ideas. Las personas exitosas saben que estar al aire libre despierta la creatividad.

-Persiguen una pasión. Seguir las propias pasiones durante los fines de semana es una forma de escapar del estrés y de abrir la mente a nuevas formas de pensar. La música, la lectura, la escritura, la pintura o, incluso, jugar a la pelota, puede estimular diferentes modos de pensamiento. En la misma línea, es importante pasar tiempo de calidad con la familia.

-Se levantan a la misma hora. Es tentador dormir más los fines de semana, pero con eso se perturba tu ritmo biológico, lo que provoca que la persona esté mareada y cansada, además de ser menos productiva el lunes.

-Se preparan para la semana próxima. Tan sólo 30 minutos pueden producir una gran mejora en la productividad y la reducción de estrés. La semana se siente mucho más manejable cuando se entra en ella con un plan.

Temas relacionados