iProfesionaliProfesional

Un equipo de inspectores del Banco Central desembarcará este lunes en el Citibank

"‹El miércoles pasado, ya se le había quitado la habilitación al CEO y los supervisores verificarán la forma en que sus responsabilidades serán delegadas
03/04/2015 - 12:02hs
Un equipo de inspectores del Banco Central desembarcará este lunes en el Citibank

Un grupo de inspectores del Banco Central (BCRA) iniciará este lunes un trabajo de supervisión en la filial argentina de Citibank.

"‹El miércoles pasado, el directorio de la autoridad monetaria le quitó la habilitación al CEO de la empresa, Gabriel Ribisich, y los supervisores verificarán la forma en que sus responsabilidades serán delegadas a terceros.

Esta es una más dentro de una serie de medidas contra la empresa tras el acuerdo que firmó el Citi con NML Capital, uno de los fondos buitre que obtuvo sentencia de pago a favor en el litigio que tiene con la Argentina por el cobro de bonos en cesación de pagos.

Un grupo de funcionarios del BCRA con la facultad de revisar documentación y toda clase de información sobre el banco, pero sin la atribución de intervenir en cuestiones operativas o de negocio, empezará a seguir de cerca cada paso de la filial argentina del Citibank a partir del lunes a primera hora.

Fuentes del mercado aseguraron que "un equipo de inspectores" con el objetivo de "garantizar la continuidad operativa del banco en favor de los intereses de sus clientes" desembarcará en el Citibank el próximo lunes.

La tarea de esos representantes será tanto presencial -en las oficinas del banco- como a distancia, según las necesidades de supervisión que se presenten, y no tendrá límites temporales. Podrán quedarse una hora o una semana si el BCRA lo considera necesario, consigna el Cronista.

El Citibank ya se quedó sin CEO el miércoles pasado, cuando el directorio del BCRA decidió inhabilitar a Gabriel Ribisich como representante legal y máxima autoridad del banco.

La empresa tiene 24 horas hábiles para designar a una nueva persona para ocupar esos roles o delegar la responsabilidad en algún tercero dentro de la organización.

El acuerdo alcanzado entre Ribisich y NML, y homologado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, consistía en permitir a la entidad cursar el pago del servicio de interés de los bonos reestructurados PAR que vencieron el 31 de marzo y salir del negocio local de los bonos, a cambio de no apelar el bloqueo a esos pagos.

El Citibank ya fue suspendido para operar en el mercado de capitales por la Comisión Nacional de Valores (CNV), ente regulador que a su vez nombró un veedor para controlar sus operaciones. Ahora, este equipo de inspectores hace temer una virtual intervención.

Voceros de Citibank argentina y el BCRA no respondieron a las consultas del matutino.

Temas relacionados