iProfesionaliProfesional

El Torrontés, bajo la lupa: "gurúes" del exterior ahora lo desestiman pero bodegas redoblan la apuesta
07/04/2015 - 01:59hs

El crecimiento que ha experimentado el Torrontés en los últimos años es innegable, no sólo por el salto en cuanto a volúmenes comercializados -especialmente fuera del país- sino también por la evolución que ha tenido en cuanto a la calidad

Sin dudas, el primer factor fue una consecuencia de la segunda variable: al lograrse vinos más elegantes y bebibles, el mundo se fue abriendo a esta cepa blanca que se ha constituido en todo un símbolo para la vitivinicultura argentina.

Alejandro Nesman, enólogo de la bodega que Piattelli Vineyards posee en Cafayate, destacó en diálogo con iProfesional que actualmente ya no hay dudas acerca de su origen: "El ADN del Torrontés indica que sus progenitores son la Criolla Chica y el Moscatel de Alejandría. El cruzamiento genético entre estas dos cepas ocurrió en forma espontánea durante el largo período colonial".

El enólogo recordó que hace décadas, los Torrontés eran vinos excesivamente aromáticos, muy intensos, hasta perfumados, "pero carecían de elegancia y equilibrio en boca, sobre todo porque no tenían acidez y resultaban muy amargos".

Sin embargo, de la mano de un trabajo metódico -tanto en bodega como en los viñedos-, los ejemplares que se están elaborando en la Argentina "son mucho más equilibrados y sin gustos amargos", indicó Nesman. 

Fue de la mano de esta modernización en la que avanzaron las bodegas -que permitió alumbrar ejemplares mucho más amables y de perfil internacional- que el Torrontés dejó de ser un vino "local" para llegar a los principales mercados del mundo.

Así, de realizarse exportaciones marginales, se pasó a un crecimiento sostenido en el nivel de envíos, una tendencia que, en gran medida, se pudo dar sólo bajo el paraguas que propició el fenómeno del Malbec, la gran punta de lanza de la vitivinicultura nacional en el exterior.

Para las bodegas, la posibilidad de comunicar las características que desarrollaba una cepa tinta como el Malbec en los diferentes terruños y, además, mostrarle a los consumidores del exterior las cualidades de una variedad blanca única, conformaba una estrategia sólida.

Ya en 2005, por ejemplo, cuando se consolidaba el furor del Malbec en plazas estratégicas como Estados Unidos, las ventas al mundo de Torrontés alcanzaron los 4,7 millones de litros.

El récord llegó en 2012, cuando las bodegas concretaron exportaciones por casi 10 millones de litros, lo que equivalía a unas 35.600 botellas despachadas por día.

Sin embargo, la pérdida de competitividad cambiaria, en un contexto en el que los principales países productores se fueron volviendo cada vez más agresivos en términos comerciales, impusieron una difícil realidad para las empresas nacionales.

En ese contexto, las exportaciones generales cayeron y el Torrontés no pudo escapar de la tendencia: en 2014, los envíos treparon hasta los 9 millones de litros, ubicándose por encima de los registros de un difícil 2013, pero aún por debajo del récord.

En términos de divisas, las ventas al exterior mostraron una tónica similar: los u$s24 millones registrados en 2014 implicaron una caída del 12% respecto al pico histórico, alcanzado en 2011, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino. 

Y el arranque del 2015 tampoco arroja cambios significativos: tras el agravamiento de la pérdida de competitividad, en un contexto en el que las monedas de países competidores -como el peso chileno- se fueron devaluando, las exportaciones de vino embotellado volvieron a caer en el primer bimestre. Y el Torrontés volvió a quedar preso de la coyuntura cambiaria.

¿Una variedad "incomprendida"?

Sin embargo, al analizar la opinión de los críticos internacionales, se observa que la errática performance del Torrontés en los mercados externos no obedece únicamente al valor del dólar, sino que respondería también a un problema más preocupante: la cepa estrella, que es única por la forma en que surgió, también sería difícil de interpretar por los paladares del exterior. 

Esta es una de las conclusiones que arrojó la última edición del Argentina Wine Awards, el certamen que cada año se organiza en Mendoza y en el que se premian a los mejores ejemplares de exportación.

En la última edición, que se desarrolló en febrero pasado, el jurado estuvo conformado exclusivamente por profesionales mujeres, tanto de la Argentina como del exterior. Y en los sucesivos paneles de análisis que se ofrecieron, la conclusión que dejaron las expertas generó preocupación entre los bodegueros.

Las profesionales no se mostraron impresionadas por las características de la cepa blanca. Por el contrario, aseguraron que era tiempo de potenciar otras variedades y hasta hicieron un llamado a dejar de insistir con el Torrontés.

Por ejemplo, Shari Mogk Edwards, responsable del departamento de marketing de LCBO, la mayor tienda de vinos de Canadá, fue muy directa al respecto: "Necesitan reemplazar al Torrontés por el Sauvignon Blanc". 

Por su parte, Annete Scarfe, Master of Wine y consultora experta en el mercado de Hong Kong y Singapur, tampoco fue muy contemplativa con esta cepa: "Al Torrontés no se lo entiende".

En tanto, la periodista estadounidense Susan Kostrzewa, afirmó que "el Torrontés es un gran vino, pero es un estilo que tiene problemas en el mercado de EE.UU.".

A la hora de entender por qué esta variedad tan representativa de la vitivinicultura nacional está encontrando dificultades para conquistar a los paladares del mundo, la sommelier Marina Beltrame aseguró a iProfesional que "uno de los grandes atractivos de los vinos, ya sea rosados, blancos, tintos o espumantes, es la acidez. Porque la acidez te arma un vino. Y el Torrontés, justamente, es una de las cepas que tiene menor acidez. Y esto es algo que al paladar internacional le cuesta mucho asimilar".

"En lo personal, me encanta el Torrontés, pero entiendo que en el mundo tienen otro registro y no se enamoraron de la variedad", concluyó la experta.

A diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, los despachos al mercado interno vienen en franco ascenso, a punto tal que en 2014 el Torrontés totalizó 12,8 millones de litros, marcando un nivel récord para los últimos años -sin considerar los registros de hace décadas, cuando en la Argentina se consumían 90 litros per capita-.

Claro que la mirada un tanto escéptica de los gurúes -especialmente de los del exterior- contrasta con la confianza que siguen mostrando los bodegueros y enólogos locales, para quienes lo mejor está por venir.

Ignacio Velasco, gerente general de Finca Quara -una de las bodegas referentes en materia de Torrontés- destacó que "en el mercado interno, esta cepa ya tiene su espacio, por lo tanto, el potencial de crecimiento a futuro será más acotado y dependerá de la evolución del contexto general".

En tanto, en el plano externo, el directivo reconoció que "el hecho de ser una variedad no sólo con características particulares, sino también que es cultivada solamente en la Argentina y, por lo tanto, es menos conocida a nivel mundial, hace que se requiera de un mayor tiempo para lograr aceptación en los mercados internacionales".

Sin embargo, consideró que "en mundo, el potencial que tiene sigue siendo muy positivo".

"En nuestro caso particular, las mayores distinciones que hemos obtenido a lo largo del último año, fueron gracias al Quara Torrontés, especialmente en el mercado americano", completó.

Por su parte, Nesman no ocultó su entusiasmo: "En lo personal espero que en la próxima década el Torrontés sea reconocido en todo el mundo y alcance la fama del Chardonnay, el Sauvignon Blanc o el Pinot Grigio".

Lejos de tratarse de una mera cuestión de deseos, el enólogo afirmó que hoy está la materia prima y el know how necesarios para que esto ocurra: "En la Argentina se está trabajando para que el Torrontés no sea sólo una moda. Para que se transforme en un vino clásico e internacional". 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados