iProfesionaliProfesional

El oficialismo dará a conocer la lista de cuentas del HSBC

Roberto Feletti, presidente de la comisión bicameral, confirmó que entregará el listado completo de los poseedores de las más de 4.000 cuentas 
07/04/2015 - 11:05hs
El oficialismo dará a conocer la lista de cuentas del HSBC

La bicameral que investiga la denuncia por evasión que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en su filial suiza cruzará hoy un límite que ni la AFIP traspasó. Roberto Feletti, presidente de esa comisión, confirmó que entregará a cada diputado y cada senador y que informará por "vías oficiales" el listado completo de los poseedores de las más de 4.000 cuentas que investiga la AFIP.

Lo hace Feletti, según argumenta, con la facultad que tiene la comisión para que el secreto fiscal no pueda oponerse a su accionar en las investigaciones. Esta será la primera vez que, por información oficial o filtrado de algún diputado o senador, se conocerá la verdadera lista que investiga la AFIP.

El organismo recaudador ya presentó una denuncia (es decir, la Justicia ya está interviniendo) y no quebró el secreto fiscal sobre los tenedores de esas cuentas, precisamente porque la denuncia se encuentra en medio de una investigación y el resultado sobre la información de esos privados aún no tiene destino cierto. Pero el Congreso ahora sí lo hará, por lo menos atendiendo a la historia de cómo no se conservaron los secretos en las bicamerales investigadoras.

En este punto la doctrina que existe en el Congreso sobre las bicamerales de investigación es bastante clara. El funcionamiento de ese cuerpo es para, a partir de la obtención de información general sobre un problema o la comisión de un delito, elaborar normativa correctiva para que no vuelva a suceder. En líneas generales ésas fueron las funciones de todas las bicamerales. Para juzgar está la Justicia y en este caso, como se dijo, la AFIP ya avanzó con la denuncia penal y se está investigando. La información individual, entonces, sirve al solo efecto de analizar la cuestión.

Además, el problema es que el Congreso confunde la inoponibilidad del secreto fiscal o bancario para que la comisión tome conocimiento del tema, lo debata y resuelva en secreto, en este caso el listado que proveyó la AFIP, con la posibilidad de hacer público lo que hasta el organismo recaudador mantiene en privado, por lo menos mientras la Justicia no se expida, señala Ámbito Financiero.

La reunión de hoy será la segunda tras las declaraciones que escucharon hace una semana por parte de Ricardo Echegaray, que defendió la denuncia y dio detalles de la maniobra de apertura de cuentas y transferencia de fondos a través de servicios de banca global y de Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, del HSBC, que en todo momento rechazaron haber montado una plataforma.

El HSBC no aportó información sobre las supuestas cuentas a la bicameral y enseguida Feletti anunció que recurriría al Banco Central para obtenerla. "Se necesita conocer toda la historia de esas 4.040 cuentas abiertas en la filial de Suiza para saber el verdadero volumen de esos fondos, porque en vez de tener que repatriar u$s3.500 millones capaz necesitamos repatriar u$s9.000 millones", fue la explicación.

Temas relacionados