iProfesional

Distrito tecnológico: suma 200 firmas y gana atractivo para emprendedores y comercios chicos

El desembarco generó un movimiento diario de miles de personas que, a su vez, alimenta el entusiasmo de profesionales, que suman nuevos proyectos
13/04/2015 - 14:15hs
Distrito tecnológico: suma 200 firmas y gana atractivo para emprendedores y comercios chicos

El barrio porteño de Parque Patricios vive un momento de auge

A la reciente inauguración de la nueva sede del Gobierno de la Ciudad en la calle Uspallata -previa inversión de $250 millones- se suma que el distrito tecnológico acaba de alcanzar las 200 empresas radicadas, a sólo seis años de haberse creado.

Además, la zona cada día genera mayor atractivo en pequeños empresarios y emprendedores, que buscan instalar comercios independientes, franquicias de marcas de diversos rubros y hasta oficinas.

Según precisaron a iProfesional fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, en la zona delimitada por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, y las calles Alberti, Manuel García y la avenida Amancio Alcorta, ya operan 154 compañías. En tanto, otras 50 ya se encuentran en instancias de obra, remodelación o mudanza.

Desde su gestación, las construcciones impulsadas completan unos 300.000 metros cuadrados y se están concretando en la actualidad algo más de 20 emprendimientos, principalmente de oficinas.

Dentro de las 200 hectáreas que comprende el distrito, operan empresas de los más variados segmentos de actividad.

Por citar sólo algunos ejemplos, en el distrito tecnológico ya se han hecho presentes firmas como Telefónica (550 empleados), Despegar (450), CMD y Gestión Compartida (ambas del Grupo Clarín, con casi 1.000 personas), TCS (500) y Exo (300).

Desde el Ejecutivo de la Ciudad aseguran que las radicaciones ya han derivado en la creación de más de 11.000 puestos de trabajo.

No es un dato menor, habida cuenta de que esta cifra -que va en franco aumento- es comparable al total de personas ocupadas en la industria de Tierra del Fuego.

Además, en el caso del polo de Barracas, varias firmas se vinculan con la producción de software o el desarrollo de diferentes tipos de soluciones tecnológicos.

Tecnología y algo más

A la par del desembarco de empresas de IT (tecnología de la información), también se viene dando un notable incremento en lo que hace a la apertura de locales de franquicias comerciales.

La cantidad de empleados que se desplazan al distrito y que transitan la zona a diario se presenta como una gran oportunidad de negocios para los comercios que han comenzado a hacerse presentes en el lugar.

Desde Desarrollo Económico precisaron a este medio que casi medio centenar de marcas están gestionando su arribo a Parque Patricios y que ya se están en funcionamiento puntos de venta de Havanna, Subway, El Noble y cadenas de heladerías.

Paralelamente, entre las firmas que están ultimando su desembarco se encuentran McDonald´s, Café Martínez, Freddo & Aroma, Megatlon, Starbucks, Mostaza, Burger King y Farmacity.

"Tras la llegada de la jefatura de Gobierno porteña, esperamos más arribos de empresas de primera línea a lo largo de este año y del que viene", declaró Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Aseguró que "hoy en día, hay medio centenar de marcas comerciales buscan abrir sucursales. La llegada de franquicias y de nuevos comercios, forma parte del desarrollo del distrito"."Primero fue el turno de las empresas y ahora están en obra las universidades", completó.

Cabrera destacó que "las más de 30.000 personas que circulan por la zona generan una gran demanda que despierta el interés en una variedad de sectores, entre ellos el gastronómico".

Se espera un movimiento expansivo de las franquicias en el lugar. Por el momento, se concentran en las calles La Rioja (altura 2.000 al 2.200), Caseros (2.800 al 3.000) y Dean Funes (2.000 al 2.200)."Trajimos Havanna al distrito tecnológico porque somos de Parque Patricios y hemos venido experimentando el crecimiento que está teniendo", expresaron Marcela López y Gabriela Oliva, socias del local.

"El negocio es de 100 metros cuadrados. Para la inversión pedimos un crédito y creemos que con el desarrollo que va teniendo el distrito no tardaremos en recuperarla", destacó una de ellas.

Por su parte, Santiago Binello, de Subway Argentina, comentó: "En 2014 encontramos un local ideal para nosotros (La Rioja 2100). Se demolió una parte y se reciclaron otras".

Y destacó como un aspecto muy positivo la descentralización del micro-macro centro: "Iniciativas como el distrito tecnológico ayudan al progreso de los barrios, genera movimiento y nuevas oportunidades para comerciantes y vecinos".

El distrito tecnológico, volcado en un mapa, presenta esta fisonomía:

Entre las compañías instaladas pueden listarse a Dactco, Bangho, Entornos Educativos, Novatech, Datafactory, Novasys, Sistema para bancos, Telefónica, Ábaco, Pediatric Care, Daxa, Bumeran,Telinfor, Posnet, Avantrip, Nec, Smartway, Catalinas Center, Activia e ITBA.

Grandes playersPrevio al 2008, era posible ubicar en Parque Patricios terrenos a precios irrisorios en comparación con las cotizaciones actuales.

No obstante y pese a la suba, las fuentes del sector inmobiliario consultadas por iProfesional destacaron que tienen un amplio margen para seguir escalando.

En la actualidad, el metro cuadrado no baja de los 1.500 dólares para oficinas.

En lo que hace a proyectos lanzados, la desarrolladora NS viene impulsando tres edificios comerciales. Uno ya está finalizado, en tanto que los restantes se encuentran en etapa de construcción.

Entre los tres, que comenzaron a levantarse en 2012 y tienen fecha de finalización en 2017, la compañía lleva invertidos más de 1,7 millones de dólares.

Otro player de relevancia en la zona es Polotech, que marca presencia con un emprendimiento de tres pisos.

"Llegamos al distrito tecnológico porque entendimos que hay una muy buena oportunidad. Sobre todo en medio de la crisis que deprime al mercado inmobiliario. Sabemos que en esta zona se pueden hacer negocios porque, en definitiva, la promoción favorece la gran movilidad de empresas", declaró Sergio Haddad, titular de Polotech.

"Es cierto que el costo de la tierra no es el más económico pero también es verdad que aún está por debajo de los de otras zonas, como Belgrano o Palermo. Además, la rentabilidad es superior", sostuvo.

Con relación a la obra que tiene en ejecución, el empresario precisó que se están realizando semipisos de oficinas de 600 a 800 metros cuadrados con planta libre.

La desarrolladora AG3, en tanto, posee dos iniciativas en el distrito tecnológico. La primera es HIT1, un edificio de planta baja y ocho. En la misma zona levantará HIT2, que estará concluido antes de diciembre.Copelle es otra compañía con planes en Parque Patricios. Aguarda la aprobación de un crédito para el inicio de Supercentral DT, un edificio de oficinas que demandará una inversión cercana a los 3,5 millones de dólares.

"Hay cada vez más compañías y existe un gran interés por estar presentes en el lugar. El crecimiento se potenció a lo largo del último año y medio con el arribo de más firmas, pese a que aun falte algo de infraestructura. Todo es parte de un largo proceso", afirmó. 

Para el especialista, lo destacable del distrito, en términos inmobiliarios, es el surgimiento de una categoría edilicia hasta ahora inexistente en Parque Patricios.

"Sobre avenidas como Caseros y Virrey Liniers se visualizan varios emprendimientos en construcción. Sobre la primera, por ejemplo, OSDE viene desarrollando un complejo de envergadura", graficó.Beneficios extendidos

En diciembre pasado, la Legislatura porteña prorrogó hasta el 2029 la vigencia de los beneficios impositivos que tienen las empresas ya radicadas, extensibles a las que planean mudarse.

Estos comprenden una serie de exenciones, entre ellas a Ingresos Brutos para personas físicas o jurídicas dedicadas a las tecnologías de la Información y a las comunicaciones.

La propuesta del Ejecutivo, aprobada por los diputados, extiende esos beneficios por catorce años de modo tal de darle continuidad al distrito para alcanzar un mayor grado de madurez.La última joya"Histórica". Así fue como definió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a la reciente apertura de la nueva sede del Ejecutivo de la Ciudad.

La edificación, que costó alrededor de $250 millones, fue diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster y se encuentra erigida sobre una impactante estructura de 38.000 metros cuadrados, a la que ya se mudaron unos 1.200 empleados públicos.

El diseño posibilita que las zonas de los puestos de trabajo reciban la mayor cantidad de luz diaria.

Otra particularidad del lugar es que se recicla el agua de lluvia, y se la reutiliza para regar espacios verdes.

Posee además, un sistema que impulsa el aire desde el piso, de manera que se climatiza prioritariamente el oxígeno que utiliza el personal.

Opera un radiador que transporta agua fría, de modo que durante otoño y primavera el sistema permite tomar el aire del exterior para inyectarlo en la sede.

La nueva sede de la Jefatura en un principio estaba destinada a ser la sede del Banco Ciudad y la construcción fue diseñada para reducir al máximo la utilización de energía artificial.

El edificio se convirtió en la primera oficina pública de Sudamérica con normas de calidad ambiental y consta de tres plantas de oficinas, 400 cocheras, comedor y salón auditorio.