iProfesionaliProfesional

Investigan pago de millonarias coimas que involucra a petrolera PAE y a Das Neves

El empresario petrolero más poderoso del país y el ex gobernador de Chubut continúan en el centro de la escena en la causa por contratos de Cerro Dragón
09/04/2015 - 11:22hs
Investigan pago de millonarias coimas que involucra a petrolera PAE y a Das Neves

La causa judicial sobre un posible soborno entre el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y la petrolera Pan American Energy (PAE), del poderoso empresario Carlos Bulgheroni, en la renegociación del contrato petrolero de Cerro Dragón avanza a paso firme.

Aunque el feriado extendido por el Día de la Memoria, y la llegada del 2 de abril, que conmemora la recuperación momentánea de las Islas Malvinas, además de Semana Santa, produjeron un retraso en el avance de la causa, esta semana -o más tardar la próxima- habría novedades.

Según pudo confirmar iProfesional de fuentes judiciales, en los próximos días el juez Rodolfo Canicoba Corral daría a conocer su decisión sobre el pedido de la Fiscalía de Estado de Chubut, que solicitó ser querellante en la causa, a través del titular de esa área legal, Miguel Montoya.

En principio la decisión sería positiva y una vez que se dé a conocer se podrían ordenar otras medidas. Además del pedido para ser querellante, la Fiscalía de Estado solicitó que se presente a declaración indagatoria el ex gobernador Das Neves -actual diputado nacional y precandidato a la Gobernación por Chubut Somos Todos- y su entonces ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar.

El pedido se basó en que ambos funcionarios firmaron el proyecto de extensión del contrato de concesión que incluyó un informe sobre las reservas del yacimiento, realizado por la Universidad de Cuyo y que sería apócrifo, según lo que se habría indicado posteriormente desde esa casa de estudios al juez.

Por otro lado, Canicoba Corral dio lugar a que la Cámara Federal de Apelaciones revise el fallo en el que rechazó el pedido de nulidad de diversas medidas, el cual fue solicitado por los abogados Carlos Arslanian y Germán González, en representación de Pan American Energy.

El expediente ya fue girado a la Sala II de la Cámara, que deberá definir si ratifica o no la resolución del juez, quien avaló la investigación y respaldó el accionar del fiscal federal, Guillermo Marijuan, a quien acusan de iniciar una investigación preliminar durante la feria judicial, lo que fue desestimado por Canicoba Corral.

La maniobra por dentro

El escándalo que involucra a los titulares de Axion hasta habría desatado un cruce de acusaciones entre Carlos Bulgheroni y Cristóbal López, ante el presunto soborno entre el ex gobernador Mario Das Neves y la petrolera Pan American Energy PAE.

Marijuan venía investigando el posible pago de coimas de los Bulgheroni al chubutense para obtener la extensión de la concesión de Cerro Dragón por 40 años.

Buscaba un "típico pago" que se efectuan en este tipo de acuerdos, hasta que un ex funcionario judicial se presentó ante el fiscal y aportó su testimonio.

En este contexto, British Petroleum, la firma que controla a PAE, autodenunció el pago de sobornos en la Argentina ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La Justicia buscaba pruebas de un pago directo y envió un exhorto a Estados Unidos para obtener información. Hasta que apareció Eduardo Samamé, ex procurador general de la provincia de Chubut.

El ex jefe de los fiscales de Chubut sostiene que PAE pagó un soborno de manera indirecta. Según su testimonio, hay tres áreas en Chubut que no tienen petróleo: Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. 

Das Neves las habría entregado sin costo a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA.

Poco después -y pese a no encontrarse ni petróleo ni gas- PAE le compró las áreas a esa compañía, al tiempo que negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón.

Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, los Bulgheroni -ahora titulares de Axion- se las devolvieron al gobierno de Chubut.

Curiosamente, sin reclamar nada a cambio.

"La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que transitaron millones de dólares desde PAE hacia el gobierno provincial, que se encargó de otorgar la concesión escandalosa", aseguró al fiscal.

Más testimonios

A fines de marzo Marijuan también solicitó al juez Canicoba Corral que cite a declarar a más de una docena de ex legisladores chubutenses y requirió un conjunto de informes contables a organismos que aportarían datos para la causa.

En el requerimiento Marijuan pidió que se tome declaración testimonial a los ex diputados provinciales del PJ, la UCR y el PACh, que aprobaron el contrato durante la gestión de Das Neves.

En el listado de convocados por Marijuan figurarían Javier Touriñán, Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Damián, Araceli Di Filippo, Rubén Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Miguel González, José Karamarko, Nelly Lagoria, Rosa Muñoz, Mario Negrette, Norma Olanda y Carlos Pascuariello.

La lista se integraría con Roque González, Omar Morelli, Olga Machado, Adriana Fara, Fernando Rúa, Alejandro Papaiani y Carlos Relly, que hoy es precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el partido que Das Neves presentó en marzo con la intención de volver a la Gobernación chubutense.