iProfesionaliProfesional

Venezuela endurece el cepo al dólar y reduce los montos permitidos para comprar

El gobierno de Nicolás Maduro actualizó las cantidades de divisas extranjeras que los venezonalos pueden adquirir para salir del país.
10/04/2015 - 20:49hs
Venezuela endurece el cepo al dólar y reduce los montos permitidos para comprar

El gobierno de Venezuela redujo la asignación de divisas para viajes al exterior en el marco del control de cambio que opera en el país desde hace doce años, de acuerdo con la información publicada en la Gaceta oficial 40.636 divulgada este viernes.

Hasta este momento los venezolanos podían comprar hasta u$s2.500 a una tasa preferencial de 12 bolívares por dólar para viajar a Estados Unidos. Pero a partir de esta nueva normativa solo se les permitrá adquirir u$s700 si la estadía es de ocho días o más, y en caso de que el viajero permanezca tres días o menos, solo tendrá acceso a u$s 300, informó la agencia EFE.

La misma cantidad aprobada para viajes a EE.UU. es la permitida para Colombia, Panamá, México, Perú, Costa Rica e islas del Caribe, a excepción de Cuba y otros países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Asimismo, los montos aprobados para viajes a África, Asia, Europa y Oceanía disminuyeron de u$s 2.000 a la mitad, si se trata de una estadía de hasta siete días. En caso de que el viaje a esos lugares se extienda por más de ocho días, el monto bajó de u$S 3.000  a una cantidad que oscila entre u$s1.125 y u$s 2.000.

Si los destinos son Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras o los países pertenecientes a los mecanismos regionales Alba o del Mercado Común del Sur, la cantidad admitida es de u$s 700 , si se trata de un viaje de tres días o menos; u$s1.000 si es más de tres días y hasta 1.500 si es más de una semana.

La nueva disposición señala que todos los venezolanos que quieran adquirir dólares deben inscribirse en el organismo encargado del control de cambio, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que verificará "el correcto uso de las divisas autorizadas". Asimismo, se indica que "los operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública".

En Venezuela funcionan tres tipos de cambio en el marco de este sistema de control en la compraventa de divisas impuesto en febrero de 2003.

La primera tasa (Cencoex) paga la moneda estadounidense a 6,3 bolívares que, según el Gobierno, atiende la mayor parte de las necesidades básicas del país y la segunda (Sicad) atiende asuntos secundarios de la economía y funciona bajo un sistema de subastas que mantiene la cotización en alrededor de 12 bolívares por dólar.

La tercera tasa funciona con el llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), aprobado a mediados del mes pasado, modalidad que en la práctica se trata de la inclusión del Estado en la oferta y demanda comercializada hasta entonces exclusiva del llamado "mercado negro" de divisas y que en las últimas horas se ubica en más de 190 bolívares por dólar.

Temas relacionados