iProfesionaliProfesional

Importadores advierten que el Gobierno no cumple con el cupo de dólares para industrias

En enero, la Casa Rosada anunció aumentos en los montos autorizados para el comercio exterior. Sin embargo, ha comenzado a liberar menos divisas 
13/04/2015 - 14:37hs
Importadores advierten que el Gobierno no cumple con el cupo de dólares para industrias

Crece el malestar en el sector industrial ya que el Gobierno ha comenzado a inclumplir con los nuevos cupos de dólares liberados a principio de año. Las quejas más fuertes vienen de Tierra del Fuego, donde los fabricantes de tecnología y electrodomésticos continúan recibiendo autorizaciones por los montos previos al aumento de enero.

Ahora también se suman los fabricantes de motos, que necesitan las divisas para pagar sus importaciones y saldar la deuda que acumulan con sus proveedores en el exterior.

Según publicó El Cronista, el sector automotriz quedó a salvo del recorte de divisas. Sin embargo, los fabricantes de Tierra del Fuego habían recibido un aumento del cupo hasta u$s233 millones por mes en el primer mes del año, pero desde el sector advirtieron que "no se está cumpliendo con el nuevo cupo" y que está afectando especialmente a los productores de celulares, el sector que, junto con los de televisores, menos sintió el impacto de la caída del mercado.

Este monto, de todas formas, resulta insuficiente, ya que distintas voces del sector afirman que se necesita u$s 300 mensuales cumplir con la cadena de pagos.

Las empresas y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) están realizando gestiones con todos los ámbitos del Gobierno involucrados en el tema, pero aún no recibieron respuesta.

La situación es similar para los fabricantes de motos, quienes en febrero y marzo recibieron una promesa del Gobierno de que, a expensas de una mejora en la liquidación de divisas del agro. En este caso, las empresas del rubro coincidieron en remarcar que siguen recibiendo los mismos dólares que antes del aumento y que habían asumido nuevos compromisos de compras en base al monto actualizado que ahora no pueden cumplir.

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Rubén Lino Stefanuto, manifestó no tener conocimiento de estos incumplimientos, aunque destacó que "a muchas empresas grandes no les alcanza el cupo otorgado". "De las 23 empresas del sector, hay 7 u 8 grandes que consumen, cómo mínimo, u$s 1,2 millones mensuales. Las chicas requieren de u$s4/5 millones todas juntas, por lo que ya nos habían avisado que éstas no iban a tener problemas", destacó el directivo.

Para lograr un nivel de ventas como en 2013, la actividad requiere de unos u$s40 millones mensuales para pagar las importaciones de piezas, pero si se proyectan los números del primer trimestre a todo el año, las ventas de motos rondarán las 480.000 unidades, un número similar al del año pasado pero lejos de las 780.000 comercializadas en 2013, estimó Stefanuto.

Aunque percibieron un repunte en marzo, las ventas de motos cayeron en el primer trimestre 21% respecto del mismo período del año pasado y si bien parte se adjudica al menos financiamiento y al estancamiento económico, una porción de la merma se debe a la escasez de dólares.