iProfesionaliProfesional

Los argentinos son los más afectados por Ganancias en la región

Los trabajadores argentinos pagan una tasa efectiva, en promedio, de entre un 80% y un 110% superiores a la de sus pares latinoamericanos
14/04/2015 - 11:06hs
Los argentinos son los más afectados por Ganancias en la región

Los trabajadores argentinos pagan una tasa efectiva del Impuesto a las Ganancias, en promedio, de entre un 80% y un 110% superiores a la de sus pares latinoamericanos. Y esa diferencia, en mayor proporción, alcanza no a los empleados de ingresos más altos sino a los de sueldos medios. Con algunos países de la región, como Chile o Colombia, esas diferencias trepan a casi el 300 por ciento.

Esta conclusión surge de un estudio del IARAF que compara el peso de Ganancias en varios países de la región, como Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

El estudio -a cargo de Nadin Argañaraz y Andres Mir- muestra que los trabajadores de esos países empiezan a tributar Ganancias desde salarios más bajos. Eso pasa porque en Argentina en septiembre de 2013 se fijó que hasta $15.000 de sueldo bruto los trabajadores no pagan Ganancias.

Pero la ventaja desaparece allí porque quienes superaron ese limite pasaron a tributar tasas altísimas por la falta de actualización de las escalas salariales. Además, esos trabajadores pagan Ganancias no sobre el excedente de $15.000, sino de mínimos no imponible mucho más bajos. Por ejemplo, a igual sueldo en términos de “paridad de poder de compra”, un trabajador argentino casado con 2 hijos con $25.000 de ingreso bruto, le descuentan por Ganancias el 14,72%. En Colombia es del 3,49% y Chile del 4,16 por ciento.

Según IARAF, “mientras en nuestro país un trabajador con un ingreso anual entre $210.000 y $270.000 ya queda alcanzado por la mayor alícuota posible, en los demás países analizados se necesita un ingreso entre dos y nueve veces superior para encontrar en una situación similar”.

Por ejemplo, para tributar el 35% un trabajador mexicano debería ganar el equivalente a $2.100.000 anuales, cuando en Argentina tributa esa tasa con $210.000. En Colombia para pagar la tasa máxima del 27% el trabajador debería ganar el equivalente a $1.500.000. Y en Uruguay con el 30% abarca a los que ganan más de 1.280.000 pesos.

En México la tasa promedio es más alta pero en ese país no existen aportes del trabajador para el sistema de jubilaciones. En la Argentina al trabajador le descuentan el 11% para jubilación, el 6% para salud y otros más de 10 puntos por Ganancias. Así, según el IARAF, con relación a sus pares mejicanos, “los trabajadores argentinos alcanzados por Ganancias pagan una alícuota superior a la vez que aportan un porcentaje significativo de sus sueldo para el sostenimiento del sistema de seguridad social”.

Temas relacionados