iProfesionaliProfesional

Así­ se imagina Samsung el futuro de su hogar y cómo un simple smartphone hará las veces de "ama de casa"

Desde la empresa difundieron ejemplos en ambientes hogareños y fuera de la casa en los que se observan los beneficios del Internet de las cosas
21/04/2015 - 10:20hs
Así­ se imagina Samsung el futuro de su hogar y cómo un simple smartphone hará las veces de "ama de casa"

La era de la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) no es una idea distante del futuro sino algo que se puede palpar hoy en diferentes actividades.

Sin embargo, es importante que se desarrolle alrededor del estilo de vida de las personas y esto sólo se puede hacer mediante una estrecha colaboración con otras empresas del sector y socios, junto con la apertura entre dispositivos. 

Desde Samsung compartieron con iProfesional el siguiente ejemplo de cómo la IOT puede incidir en la vida diaria de cualquier individuo:

A la mañana, al despertar, la persona le habla a su reloj inteligente Gear S y le dice “buenos días”.  Las luces se atenúan y empieza a sonar su música preferida para ayudarlo a levantarse más fácilmente. 

La habitación también transmite el pronóstico del tiempo para el día y las persianas inteligentes dejan que lentamente el sol entre por la ventana. Empieza oler el café, exactamente como le gusta, y para cuando salió de la ducha, ya está listo.

También el usuario puede controlar la cantidad de energía que su casa está usando, y realizar una comparación con lo utilizado el último día, semana y mes.

La aplicación del Samsung Smart TV le informa sobre el estado del tránsito por la mañana y un status básico de su automóvil, como el nivel de la batería. 

La persona selecciona el destino al que debe dirigirse en el mapa de la aplicación para enviar la información al vehículo.  

También echa un vistazo a la TV para ver una transmisión en vivo procedente de cada una de las cámaras inteligentes que colocó alrededor de su casa antes de salir de ella. Al decir "Pick me up” a su Gear S, el automóvil se enciende automáticamente. 

Cuando el conductor sale de su hogar, al decir “adiós”, el termostato del acondicionador de aire y las luces se apagan para ahorrar energía.

Además, las cortinas y las persianas cubren las ventanas, y la aspiradora robot comienza a barrer.

Por la tarde, una vieja cañería comienza a perder agua. La casa lo detecta y notifica a través del teléfono inteligente que el lavarropas está en funcionamiento y que es la razón de la fuga.

La persona puede apagar el aparato que está causando el problema, mientras el “smartphone” también le pregunta si desea llamar a un plomero

Al regresar al atardecer al hogar, una lámpara exterior se enciende para iluminar el camino y la puerta se desbloquea al acercarse

Cuando entra en la casa, las luces se encienden y los parlantes comienzan a reproducir la música que estaba escuchando en su teléfono a través del sistema Milk.

A la noche, el usuario quiere relajarse y ver la TV. Tiene el televisor en un volumen muy alto. No escucha a nadie llegar, pero el Smart TV le avisa que hay alguien en la puerta. Y el dueño de casa lo deja pasar con un simple toque en el control remoto.

En el siguiente video se explican diferentes actividades mencionadas en la nota:

¿Cómo funciona? La clave de todas estas posibilidades es una aplicación de IOT basada en sensores avanzados y precisos, desarrollados por Samsung, como para comprender el ambiente que rodea a una persona y ofrecer la solución o servicio adecuado.

El siguiente cuadro provisto por la empresa ilustra este ecosistema.

Hay tres conceptos fundamentales para desarrollar la Internet de las cosas en el hogar:

Hardware IOTPara 2017, todos los televisores Samsung serán dispositivos que soportarán Internet de las cosas, y en cinco años, todos los dispositivos de de la marca coreana serán IOT. 

La compañía también tiene previsto incorporar más chips eficientes en uso de energía y compactos para que puedan ser implementados en una amplia gama de equipos, en especial "wearables".

Ecosistema abiertoEl ambiente SmartThings es compatible con muchos dispositivos, y la próxima generación de esta plataforma incluirá un nuevo nodo concentrador (“hub”) y sensores, nuevas integraciones con aparatos de otros fabricantes y un nuevo servicio de suscripción llamado SmartThings Premium.

ColaboraciónPara llevar un estilo de vida orientado a IOT, se necesitarán infraestructuras y servicios, que solo serán posibles si todos los jugadores en cada industria trabajan en conjunto. 

Temas relacionados