iProfesional

Vinos & Bodegas seleccionó ejemplares de un amplio abanico de precios para festejar el día mundial de la cepa estrella de la Argentina
15/04/2015 - 20:40hs

El Malbec se ha consolidado como la gran cepa tinta de la Argentina. De hecho, cerca de un 50% de las exportaciones totales de vino embotellado corresponden a esta variedad.

Y esto obedece al gran prestigio que ha ganado en los principales centros de consumo a nivel mundial.

En este contexto, hace pocos años, Wines of Argentina, entidad responsable de promover el vino argentino alrededor del globo, decidió instaurar el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.

Las razones por las cuales eligieron esta fecha obedecen a una razón precisa: la cepa llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Y fue el 17 de abril de 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura de esa provincia para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, una de las piedras fundamentales de la vitivinicultura nacional.

Así, en el marco de esta fecha, Wines of Argentina cada año promueve festejos en más de 50 ciudades alrededor del mundo, para celebrar esta cepa originaria de la región francesa de Cahors pero que encontró en los diferentes terruños locales, desde la Patagonia hasta el Valle de Cafayate, una identidad única.

Para acompañar esta celebración, desde Vinos & Bodegas presentamos 17 Malbec de diferentes características y zonas para mostrar una pequeña porción del gran universo de estilos que hoy permite alumbrar esta variedad. •Mendoza - Luján de Cuyo

Urraca Reserva Malbec 2009 - Bodega Urraca Wines - Precio sugerido al público: $145

Si estás en busca de un Malbec con varios años en botella, pulido, refinado y con un estilo en el que haya un buen juego entre la fruta roja madura y la madera, entonces este ejemplar está pensado para tu paladar. Esta cosecha 2009, que actualmente se consigue en el mercado, ofrece como resultado un Malbec dominado por las frutas rojas maduras, toques balsámicos y notas de crianza bien presentes, que aportan aromas que van de la vainilla al caramelo. En boca se luce con sus taninos pulidos y de pulso apenas dulzón y pro su gran untuosidad. Deja notas de mermeladas, canela y chocolate, paleta acompañada además por toques de hierbas aromáticas. La acidez, todavía presente, lo hace más vibrante y le garantiza dos o tres años más de lozanía. En momentos en que más bodegas vienen apostando por los Malbec sin madera y con mucha fruta fresca, este ejemplar será un buen refugio para los que siguen buscando el perfil clásico de los vinos con crianza en roble.

Séptima Obra Malbec 2012 - Bodega Séptima - Precio sugerido al público: $146

Este Malbec ofrece una propuesta clara y precisa, que los consumidores entenderán al instante: en nariz ofrece una paleta de notas de fruta roja bien madura y toques florales. Se suman aromas que recuerdan a las especias de repostería y un leve ahumado. Al paladar presenta buena concentración, siendo un vino con buen músculo, sucroso y con taninos dulzones en plena evolución. La fruta madura se adueña de su medio de boca y se complementa con notas de coco y vainilla. La acidez, marcada pero para nada mordiente, le garantiza un muy buen presente y le augura un mejor futuro. Pensado para quienes están en búsqueda de un Malbec con carácter y que no reniega de las notas de crianza.

Cayado Malbec - Bodega Eduardo Vidal Wines - Precio sugerido al público: $65

Eduardo Vidal viene de trabajar con algunos de los más importantes nombres de la vitivinicultura local, como el flying winemaker Paul Hobbs o Marcelo Pelleriti, con quien compartió jornadas en el prestigiosísimo Château Le Gay, en Francia. Con toda esa experiencia, lejos de quedarse quieto, el enólogo lanzó dos líneas que le forjaron prestigio: Nube Negra y El Espía. Ahora, es el turno de su flamante familia de vinos entry level que ofrece una relación calidad-precio casi imbatible. Este Malbec que es pura fruta roja en nariz, que ofrece además una paleta de aromas nobles, francos y nítidos. Acompaña un destello floral leve y un trasfondo ahumadomuy sutil. De paladar pleno, este ejemplar es amplio, con taninos de grano fino que suman una interesante textura y un paso amable, pero no hay que confundir amabilidad con ligereza extrema: este Malbec tiene carácter y en ese equilibrio entre la concentración y la docilidad radica su fortaleza. Más aun con un precio sugerido de $65.

•Mendoza - Valle de Uco

Festivo Malbec 2013 - Bodega Monteviejo - Precio sugerido al público: $72

Este ejemplar, elaborado por Marcelo Pelleriti, es una de las joyas de Clos de Los Siete, por su calidad irreprochable y su precio. Se trata, sin dudas, de uno de los mejores best value de la Argentina. Gusta por su nariz, elegante y equilibrada, con toques de fruta roja madura, tipo mermelada, trazos herbáceos y algo de vainilla. En boca es bastante carnoso, largo de boca, con un tanino firme pero bien domado. La fruta madura juega un duelo con las notas de crianza. La acidez, en su punto justo, logra bajarle un tono a esa pulseada, volviéndolo más fresco. Ideal para tener un par de cajas en casa: en cualquier situación, siempre te va a dejar bien parado.

Lorca Fantasía Malbec 2013 - Bodega Mauricio Lorca - Precio sugerido al público: $85

Este Malbec de Vista Flores, con leve paso por barricas, premia con una fruta roja madura nítida, sin defectos. Una pincelada floral y apenas un touch ahumado, que contiene a la fruta, conforma una paleta que es pura elegancia. En su medio de boca hay una explosión de cerezas y ciruelas, con una buena carga especiada y una acidez más que correcta. Difícil de igualar en su fluidez. Este ejemplar de Lorca es un manual abierto de lo que significa un vino fácil de beber. Para disfrutar solo o acompañado de una tablita de quesos y que el vino sea el protagonista.

DiamAndes Malbec 2012 - Bodega DiamAndes - Precio sugeridoal público: $140

DiamAndes, una bodega emplazada en Clos de Los Siete, el proyecto que hace años impulsó el enólogo Michel Rolland, fue una de las grandes revelaciones de los últimos años, de la mano de un portfolio sólido y consistente, con una relación calidad-precio avasallante. En este caso, el DiamAndes Malbec gusta por su nariz perfumada y equilibrada, con notas de frutas rojas maduras, especias y un aroma que recuerda al tabaco. El uso de la madera es, añada tras añada, cada vez más equilibrado en esta bodega. Al paladar se presenta fluido, con buena concentración. Se nota que no hay sobremadurez y que las parcelas se cosecharon en distintas fechas, lo que aporta equilibrio buena frescura.

Fina La Escuela 2011 - Bodega Tinto Negro - Precio sugerido: $220

Hoy, hablar sólo de Malbec es hablar de generalidades. Porque si algo ha demostrado esta cepa es su plasticidad y versatilidad en los diferentes terruños. Hay factores en común, hay un ADN, pero las abismales diferencias entre un Malbec y otro no surgen sólo por las diferencias que puede imprimirle una región, sino que hasta una hilera en un viñedo puede hacer la diferencia. Este Malbec es la síntesis de la diversidad, dado que fue elaborado a partir de viñedos emplazados en suelos muy heterogéneos. Y el resultado es un vino tinto complejo, que hasta pasaría como un corte. Hay fruta roja y negra concentrada, un gran fondo especiado, pinceladas florales y notas que suman tabaco. En boca es jugoso, con un dejo graso y concentrado pero de fluir delicado y muy fresco. Los taninos, bien pulidos, parecen pedir permiso a medida que corre por el paladar. Soberbio ejemplar elaborado por la dupla Alejandro Sejanovich-Jeff Mausbach y que, como detalle nada menor, sirve para apoyar financieramente a una escuela antigua que está situada dentro de la propiedad de la finca.

•Mendoza - San Rafael

Bianchi Famiglia Malbec 2013 - Bodega Casa Bianchi - Precio sugerido: $125

Malbec de aromática atractiva que combina notas de frutas como ciruelas secas, atmósfera floral, hierbas aromáticas, como salvia, y un suave especiado. En boca es un vino redondo, con sus taninos de grano fino bien maduros que han evolucionado perfectamente. La acidez, marcada, estira el final, que deja un recuerdo largo a frutas y notas de crianza. La añada anterior fue promocionado como el mejor Malbec del mundo, luego de haber obtenido un importante reconocimiento en un certamen internacional. Más allá del debate que pueden generar los concursos, lo cierto es que la cosecha 2013 muestra la excelencia y el potencial de San Rafael.

•Mendoza - Blend de terroirs

Calamaco Reserva Malbec 2013 - Bodega Calamaco - Precio sugerido: $150

Este proyecto hace pocos años que está en el mercado, de la mano de Santiago Santamaría, uno de los fundadores de Bodega Melipal. Con su nueva bodega, especializada en Malbec, alumbró este Reserva que suma el aporte de poco más de un 20% de un antiguo viñedo de Agrelo, Luján de Cuyo y otro tanto de viñedos de La Consulta, Valle de Uco. El resultado es un interesante ejemplar que ofrece fruta roja y negra y una delicada atmósfera especiada. En boca es elegante, con buena concentración. Habíamos degustado hace unos meses esta misma añada y la acidez, casi filosa, se mantiene, pero en dosis menos estridentes. De modo que el tiempo en botella le ha sentado muy bien. 

Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec 2011 - Escorihuela Gascón - Precio sugerido:$219

Este Malbec conjuga uvas procedentes de Agrelo y La Consulta. El resultado es un tinto con una fruta roja madura bien al frente, pero que está enfocado principalmente hacia aquellos consumidores que están en busca de un perfil más herbáceo, dado que este ejemplar conjuga aromas que recuerdan al laurel y al romero. La madera, sugerente, acompaña con notas sencillas y sobrias de vainilla. Al paladar se presenta largo de boca, con buena concentración, sucroso pero a la vez delgado. No es un vino potente, tipo full bodied y de taninos gordos. En su estructura hay delicadeza. Además, hay una frescura estridente, que lo lleva más hacia el andarivel de los Malbec modernos. •Patagonia

Mantra Malbec 2011 - Bodega Secreto Patagonico - Precio sugerido al público: $132

Esta bodega, ubicada en San Patricio del Chañar, viene alumbrando interesantes tintos desde sus primeras añadas. Y este Malbec funciona como un recordatorio de lo bien que se ha adaptado la cepa estrella en ese terruño. La combinación de frutas rojas y negras maduras, sus notas de pimienta rosa y sus toques resinosos, le dan un perfil complejo y elegante. Al paladar ataca seco, mostrándose amplio, de cuerpo medio, con taninos dóciles y pulidos. Hacia el final, acompaña una aromática que suma fruta roja y negra y laurel.

Aniello 006 Malbec 2014 - Bodega Aniello - Precio sugerido al público: $120

Esta bodega patagónica, ubicada en Mainque, en el Alto Valle de Río Negro, hace poco que está dando sus primeros pasos en el mercado interno. La bodega data de hace más de 80 años, pero fue renovada el año pasado y, de hecho, esta es la primera cosecha que elaboran en su propia casa. El resultado es un Malbec con aromas nítidos y francos, que recuerdan a las cerezas y frambuesas, con un marcado especiado. En boca hay concentración y un graso agradable. Los taninos de grano fino permiten un recorrido ágil, con gran concentración de aromas y un toque de alcohol presente en el paladar que, sin ser molesto, le da carácter y presencia.

Lassia Malbec 2013 - Bodegas Patritti - Precio sugerido al público: $83

La línea entry level de Patritti es un verdadero hit. Este ejemplar de San Patricio del Chañar, sigue rindiendo añada tras añada. Para esta cosecha, la bodega propone una aromática dominada por la fruta roja, las notas de regaliz y leves toques de especias de repostería y ahumados, propios de su leve paso por barricas. De cuerpo medio, este ejemplar cumple con el protocolo de los vinos aptos para todos los paladares: los taninos redondos y dulzones, el medio de boca con mucha fruta roja y negra fresca y su paso apenas oleoso, lo tornan completamente amigable y rendidor.

•Valles Calchaquíes

Piattelli Premium Reserve Malbec 2012 - Bodegas Piattelli - Precio sugerido: $125

Bajo la enología de Alejandro Nesman, la bodega que Piattelli posee en Salta hace honor a los Malbec del Norte Argentino con un tinto con carácter y bien moderno. En nariz predominan las frutas rojas maduras confitadas, con una pátina especiada y algunas notas balsámicas, como laurel. Notas de nuez moscada y tostados completan la paleta que es intensa pero, ante todo, elegante. Al paladar muestra un andar sucroso y una atrapante frescura, logrando un buen equilibrio entre los vinos concentrados y la agilidad de los ejemplares actuales.

Cafayate Gran linaje 2013 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $133

Este Malbec es un manual abierto de lo que es un tinto con carácter pero de estilo comercial. Este ejemplar apoya su aromática en notas de frutas maduras, como cerezas confitadas y ciruelas secas. Suma notas resinosas, algo de té negro y el aporte de su paso por barricas. De paladar pleno, este Malbec ofrece los siempre rendidores taninos redondos, de pulso dulzón. Conforme avanza, impregna el paladar e impone presencia, sin llegar a ser un tinto full bodied demasiado estructurado. Por el contrario, es un ejemplar salteño ágil y de perfil world friendly. 

Colomé Auténtico Malbec 2013 - Bodega Colomé - Precio sugerido: $340

Cuenta la leyenda que cuando el fundador de la bodega, Donald Hess, pisó Salta por primera vez, probó un Malbec sin madera que nunca se lo pudo sacar de la cabeza. Tiempo después, intentó recrear ese mismo ejemplar, con el objetivo de mostrar todo el potencial de los Valles Calchaquíes, sin artificios. Paradojas de la industria: hoy ese "viejo" Malbec al que la bodega intenta rendirle culto es el estilo que los gurúes internacionales señalan como lo "actual". Más allá de estas apreciaciones, este ejemplar hoy se constituye como uno de los mejores varietales sin madera del país. Su nariz compleja, conjuga una explosión de frutas rojas y negras maduras, como cerezas confitadas y ciruelas secas, acompañadas de un intenso especiado. En el paladar se luce de la mano de sus taninos firmes, bien perfilados, con un medio de boca en el que fluye el recuerdo a fruta negra tipo mermelada. El concepto que se logra es el de un tinto complejo, concentrado pero redondo y fresco. En ese equilibrio entre las variables está su secreto.

•San Juan

Graffigna Centenario Reserve Malbec 2012 - Bodega Graffigna - Precio sugerido: $78

Luego de años de estar un poco relegada de la marquesina de la industria vitivinícola, San Juan viene reclamando su lugar de la mano de nuevos lanzamientos y etiquetas. Si bien resulta imposible resumir una zona o una provincia con uno o algunos vinos, recomendamos a este embajador de la bodega Graffigna, por ser uno de los mejores best value que alumbra ese terruño. La clave es su fruta roja madura y su segunda capa de aromas, que suma hierbas y pimienta negra, todo medido y en orden. En boca se luce con su cuerpo medio, su buena jugosidad y un dejo apenitas graso. Vino muy prolijo y, lo más importante, agradable al paladar.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados