iProfesional

El BCRA se ve obligado a vender divisas en plena temporada de liquidación de exportaciones

Pese a los pronósticos que hablaban de una lluvia de dólares provenientes de la la campaña sojera, exportadores liquidan un tercio menos que en 2014
16/04/2015 - 14:16hs
El BCRA se ve obligado a vender divisas en plena temporada de liquidación de exportaciones

Analistas y operadores del mercado cambiario esperaban con ansias que empezara abril y en forma paralela el inicio de la temporada de liquidación de exportaciones de soja. Veían que se trataba de una oportunidad para acumular reservas y asegurar la paz cambiaria hasta las elecciones.

Pero la realidad resultó bastante menos optimista y obliga ahora al Banco Central a implementar medidas de última hora, como fuertes ventas de divisas y de futuros, y hasta megaoperativos contra los cambistas en el microcentro porteño.

Los exportadores están liquidando hoy un 33% menos que el año pasado, y el Banco Central sólo atina a recolectar un 14% de las divisas que se llevaba diariamente en la misma época del año pasado. En los primeros nueve días hábiles de abril la institución que dirige Alejandro Vanoli sólo compró u$s 150 millones, una cifra muy inferior a la que habían logrado en el mismo lapso sus antecesores Juan Carlos Fábrega, que llegó a comprar u$s 1.075 millones, y Mercedes Marcó del Pont, que logró u$s 320 millones.

En el mercado advierten que hay un conjunto de razones que explican la pobre performance que está mostrando el Central. Algunas están relacionadas con el contexto externo, como la fuerte caída de los precios internacionales de los granos (la soja se derrumbó en un año de 550 a 350 dólares), y otras, en tanto, vinculadas a decisiones de política monetaria y cambiaria que tomó el Gobierno desde que desembarcó Vanoli hasta hoy.

Entre ellas puede mencionarse mantener el tipo de cambio fijo a pesar de la inflación local, del fortalecimiento del dólar en el mundo y de la abrupta depreciación del real en Brasil; evitar un acuerdo con los fondos buitre para poder volver a tomar deuda en el exterior; y pedir a los exportadores anticipar la liquidación de dólares en el último trimestre del año pasado para garantizar un buen comienzo de gestión a Vanoli.

Según Ambito, el dato novedoso para quienes frecuentan el mercado cambiario está en que el Central necesite vender dólares y frenar fuertemente las importaciones en plena temporada de liquidación para detener una disparada del dólar.

Vanoli debió desprenderse de divisas para calmar la voracidad de los operadores en uno de cada dos días de abril, y aun así tuvo que permitir una suba de cuatro centavos y medio en el precio del billete minorista (hasta $ 8,88) y mayorista ($ 8,87).

Frente a este contexto de mayores dificultades, e influido también por el mayor pesimismo del mercado después de las elecciones salteñas, el "blue" comenzó en estos días una escalada, de 40 centavos y hasta los $ 12,80, que volvió a hacer crecer la brecha cambiaria hasta el 44%. Por el fuerte atraso cambiario, el mercado entero está esperando un salto en la divisa después de las elecciones.

Preocupado por esto, el Banco Central se esfuerza por vender contratos a futuro con precios notablemente baratos para entonces, en un intento por dar un "seguro de cambio" a quienes liquiden divisas al precio oficial en el mercado.

El organismo asume así un costo que deberá pagarse durante el próximo Gobierno, para que los empresarios tengan la certeza de que no corren riegos ante un ajuste cambiario en el futuro.

Temas relacionados