iProfesional

Antes de reunirse con el FMI, Kicillof firmó en Washington dos contratos de crédito con el Banco Mundial

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con la directora del organismo y luego participará de la asamblea del Fondo Monetario y el BM
16/04/2015 - 21:40hs
Antes de reunirse con el FMI, Kicillof firmó en Washington dos contratos de crédito con el Banco Mundial

El ministro de Economía, Axel Kicillof protocolizó este jueves en Washington dos créditos que el Banco Mundial tenía ya aprobados por 675 millones de dólares, correspondientes al programa Estrategia País 2015-2018.

El ministro suscribió los contratos junto al representante del Banco Mundial en Estados Unidos, Jesko Hentschel, en su primera actividad en Washington, ciudad a la que arribó por la mañana para participar de la Asamblea de Primavera del FMI, según informó la cartera económica en un comunicado de prensa.

La reunión con el Fondo tendrá lugar este viernes y será el lugar dónde Kicillof intentará un acercamiento a los acreedores, en medio de la pelea abierta con los fondos buitre.

Los programas de financiamiento suscritos este jueves ya habían sido aprobados por el Directorio Ejecutivo en el marco de la Estrategia País 2015-2018 durante el año pasado.

Asimismo, el funcionario mantuvo un encuentro con la manager director del Banco Mundial, Sri Mulyani con quien dialogó sobre los avances de la cartera de financiamiento con el país.

El parte oficial precisó que los proyectos suman 675 millones de dólares, de los cuales 250 millones están destinados a desarrollar y fortalecer la educación rural, y afianzar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, mediante el entrenamiento docente.

El segundo crédito, de 425 millones de dólares será destinado a promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a empleos de calidad mediante capacitación, entrenamiento laboral y otros servicios de empleo.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Alejando Vanoli, disertó en un encuentro organizado por el Council Of The Americas y afirmó que "las políticas y las medidas" que llevó adelante la entidad "en los últimos seis meses fueron exitosas para mejorar las expectativas de los agentes económicos y consolidar el proceso de crecimiento con inclusión social".

Según un parte de prensa del BCRA, Vanoli destacó las medidas que se adoptaron desde el Banco Central para afianzar las expectativas, entre las que citó "la ejecución del acuerdo de swap con China, la instrumentación de colocaciones de Lebac en dólares, piso de tasas de interés para plazos fijos y mayor cobertura para estos depósitos".

A la vez, el titular del BCRA recalcó "la relevancia del relanzamiento de una nueva etapa de la Línea de Crédito para Inversión Productiva, que permitió un mayor acceso al financiamiento por parte de las Pyme y la consecuente dinamización de la actividad económica".

Vanoli precisó que "por esa línea, hasta el momento, se llevan colocados 110.000 millones de pesos en préstamos para inversión y capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas".

En busca de crédito

Será la última oportunidad del ministro para intentar un acercamiento con el mercado internacional de crédito antes del cambio de gobierno. Y, por otra parte, la asamblea le otorgará al funcionario el ámbito ideal para plantear el punto de vista argentino ante el irresuelto conflicto con los "fondos buitre" que litigan contra el país en reclamo del pago total de la deuda en default.

El Gobierno venía dando pasos en el sentido de una recomposición de las relaciones con el Fondo, luego del consentimiento para un cambio en la metodología de la medición de inflación, que había generado advertencias por parte de Christine Lagarde.

Pero cuando todo indicaba que el país podría reabrir la posibilidad de tomar deuda en el exterior, se conoció la confirmación de la Corte Suprema de Estados Unidos, que obligaba a cumplir con el fallo a favor de los "buitres".

A partir de allí, la posibilidad de tomar crédito volvió a enfriarse, y el Gobierno solamente ha contado con la posibilidad de un acuerdo de swap de monedas con China para aliviar su precaria situación de reservas internacionales.

La delegación argentina en Washington está integrada a su vez por el presidente del Banco Central, y por los funcionarios Agustín Simone; director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía, y Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Como parte de su agenda, el ministro formará parte del encuentro que llevarán adelante los países miembro del G-24 en los edificios del Fondo Monetario Internacional, ubicados en el centro de la ciudad.

Las actividades del titular del Palacio de Hacienda en Washington incluirán además su participación en las reuniones de los países del G-20, y encuentros con los representantes de los países miembro del FMI.

Las reuniones de primavera del Fondo Monetario y del Banco Mundial son llevadas adelante cada año en las múltiples instalaciones que ambas entidades poseen en Washington, y reúnen a altos funcionarios de Estado y representantes de los 188 países miembro para abordar temas de la economía global.

El FMI ya aprobó las dos primeras revisiones del nuevo Indice de Precios al Consumidor Urbano Nacional (IPCNu), y este mes debe dar su aprobación definitiva sobre la utilización de ese indicador de precios confeccionado entre técnicos del INDEC y funcionarios del organismo internacional.

El organismo dio a conocer también el informe de Perspectivas Económicas Mundiales que pronostica para la Argentina una inflación del 18,6% para este año y 23,2% para el 2016, y una caída de la actividad económica del 0,3% en el 2015.

Temas relacionados