iProfesionaliProfesional

Massa pierde otro senador en la Provincia: "Cacho" ílvarez vuelve al sciolismo

Es la tercera baja que se sufre la bancada del Frente Renovador y pierde la primera minoría en la Cámara alta. El fracaso como armador político
17/04/2015 - 11:14hs
Massa pierde otro senador en la Provincia: "Cacho" ílvarez vuelve al sciolismo

El bloque del Frente Renovador en el Senado bonaerense está próximo a sumar otra fuga. Baldomero "Cacho" Álvarez le avisaría en las próximas horas a Sergio Massa que pega el portazo y vuelve al sciolismo, donde lo esperan con los brazos abiertos, pero con condiciones.

"Nuestra política, la del Frente para la Victoria, es aceptar a todos", indicaron, para aclarar: "Pero los que llegan van a la cola".

Según publica el diario La Nación, allegados al legislador confirmaron el pase, pero Álvarez no lo dirá abiertamente hasta no hablar primero con el tigrense. Desde el sciolismo también admitieron las conversaciones con el senador y su regreso al redil. 

Este pase se suma de filas al desangre de las filas massistas. El radical Roberto Costa, junto al intendente Gustavo Posse (San Isidro), partió hacia PRO, donde también busca cobijo el senador Alfonso Coll Areco. Con ellos, el Frente Renovador había perdido la primera minoría en el Senado, hoy en manos del kirchnerismo. Si se confirma el pase de Álvarez, el bloque pasará a tener 17 miembros y el FpV, 20.

Álvarez, ex intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, fundó la agrupación La Juan Domingo en 2012, una trinchera para defender a Scioli contra los embates del ultrakirchnerismo (en el peor momento de la relación con la Casa Rosada). Un año después, cuando el mandatario comenzó a profundizar su alineamiento con la Presidenta, Álvarez fue parte del grupo de legisladores que acompañó la ruptura de Massa, despotricando contra La Cámpora. La paradoja es que volvería a un sciolismo aún más kirchnerista que el que abandonó.

Massa había confiado en Álvarez el rol de armador político en Mendoza, Neuquén, Misiones y Santiago del Estero. Nada de lo que hizo el senador peronista quedó en pie.

El tigrense terminó insertándose en el frente radical mendocino y aliándose al senador nacional Guillermo Pereyra en Neuquén. Por su parte, la diputada nacional Graciela Camaño asumió (y salvó) la relación con el intendente santiagueño de La Banda, Pablo Mirolo, que nunca se sintió "contenido" por Álvarez.

Pero el quiebre definitivo se dio en Misiones, donde Álvarez nació, tiene familia y donde siempre chocó contra el ex gobernador Ramón Puerta, a quien Massa terminó eligiendo como su referente. En los últimos días, los aliados de Álvarez anunciaron su pase al sciolismo.

"Para 'Cacho' era difícil trabajar con Sergio y los cambios constantes. Le desarmaron todo lo que pidieron que armara y, para colmo, terminaron arreglando con Puerta, (el salteño Juan Carlos) Romero, (el puntano Adolfo)Rodríguez Saá y dándole la provincia a (Francisco) De Narváez", se quejaron cerca de Álvarez.

"Es un tipo sin distrito propio ni proyección y con sólo seis meses más como senador. Se va para buscar renovar la banca. Quizá Sergio le ofrezca algo para quedarse", dijeron en el massismo.