iProfesional

Lavagna: "No se puede aplicar un shock sin caer en una megadevaluación"

El ex ministro de Economía sostuvo que "actualmente estamos en la paz de los cementerios, con un ingreso per capita menor que el de 2011" 
17/04/2015 - 12:47hs
Lavagna: "No se puede aplicar un shock sin caer en una megadevaluación"

"Los que dicen que van a levantar el cepo el primer día de gobierno, quiero que me digan cómo van a hacerlo sin que se produzca una fortísima caída en las reservas", aseguró el economista Roberto Lavagna.

El asesor de Sergio Massa sostuvo además que "los que sostienen que el dólar ahorro debe ser la última prioridad, deberían decir cómo van a hacer para evitar un brusco salto en el dólar blue. Me pregunto si no están pensando en realidad en una megadevaluación", 

Según Infobae, el mensaje parece tener como destinatario a Mauricio Macri, que prometió que a partir del 11 de diciembre se termina el cepo cambiario en caso de que su candidatura se imponga en las próximas elecciones nacionales.

Sergio Massa, líder del partido de Lavagna, también está convencido de que se puede terminar con las restricciones pero con un plan más gradual de 100 días. El oficialismo plantea que es imposible pensar en un esquema distinto al actual con el nivel de reservas vigente.

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cree "hay que manejar lo económico y lo social con gradualidad y prudencia, con ningún tipo de shock". En donde sí cree que se debe actuar rápido es en materia institucional.

"Hay que asegurar un Código que sea claro y que los contratos no digan que se toma deuda con una moneda y se paga con otra. Hay que garantizar la independencia judicial, la libertad de prensa, Indec distinto y otro Consejo de la Magistratura. Eso debe ser de inmediato", pidió el dirigente. 

En cuanto al "plan bomba" al que hace referencia la UIA, Lavagna sostuvo que "acá no hay plan bomba, lo que estamos viviendo es la paz de los cementerios. El ingreso per cápita de los argentinos es inferior a 2011. Hace tres años que el país no crece", respondió.

Temas relacionados