iProfesional

El 63 por ciento de las empresas agropecuarias tuvo menos rentabilidad en el último año

EL 83% de los productores cree que la situación económica del país está "peor que hace un año", aunque el 54% espera que las condiciones mejoren en 2016
17/04/2015 - 12:48hs
El 63 por ciento de las empresas agropecuarias tuvo menos rentabilidad en el último año

Los resultados económicos del 63% de las empresas agropecuarias argentinas consultadas en un reciente estudio se deterioraron en el último año debido a la caída de precios de granos y la presión impositiva.

Así se determinó en un sondeo divulgado por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), para el cual se sonsultó a 757 productores y 190 asesores.

El 83% de los encuestados expresó que la situación económica del país está "peor que hace un año", aunque "el 54% espera que las condiciones mejoren en 2016, tras el cambio de Gobierno".

El vicepresidente de CREA, Francisco Iguerabide, consideró en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que "los resultados que vemos llevan a decisiones en las empresas que podrían ser de crisis en muchos casos". Sostuvo que los "ingresos parecen el techo" y el problema es "por bajas en los precios de los granos muy significativas, que no fueron compensadas en los rendimientos además del aumento de la burocracia administrativa".

"Hoy entre los requisitos para estar dentro del sistema se encuentra el tener una organización administrativa diferente. Es un proceso que se viene dando desde hace años y se acentuó por la caída de precios de los commodities que es más importante en la agricultura que en la ganadería y lechería", indicó.

Para Iguerabide, "las empresas que no se adapten van a quedar afuera cualquiera sea la escala", aunque reconoció que "a los chicos les afectan más: pero es a todos".

"Es fundamental rescatar la importancia para el país de la situación que se deteriora y que sería diferente si cambiara el esquema impositivo, el sistema de ROES (permisos de embarque)y retenciones que afectan de manera significativa", aclaró.

El dirigente analizó que la agricultura "se realiza en todas las provincias y no todos los lugares tienen la misma productividad, hay lugares donde se va a dejar de sembrar porque no es viable y se va a hacer otro tipo de actividades".

"Se trata de un problema para la Argentina: una tonelada de soja sobre la que no se recauda, no genera empleo y no se exporta. Son ingresos para el país que desaparecieron", explicó el dirigente.

El 63% de los encuestados indicó que la situación económico-financiera de su empresa en particular empeoró respecto de 2014, pero el 49% prevé que el año próximo su situación mejorará, en línea con las expectativas para el contexto económico general, según detalló el informe relevado por Noticias Argentinas.

El 80% de los entrevistados registró algún deterioro en el resultado económico en el último año y a partir de esa circunstancia, las principales medidas adoptadas fueron la postergación del crecimiento, el aumento de la deuda, la reducción de retiros y la liquidación de capital, se informó.

El 61% opinó que es "mal momento" para realizar inversiones mientras que cuando se realizó la encuesta, los productores CREA conservaban en stock el 8% de la soja del ciclo 2013-2014. 

Con respecto a los empresarios que han recurrido al endeudamiento para financiar capital operativo de la actual campaña 2014-2015, el 15% evaluó su estrategia como inadecuada, tanto en plazo como en costo. Para gestionar esa situación, el 38% de los entrevistados planifica la refinanciación de la deuda, mientras que el 22% evalúa la cancelación a trav‚s de liquidación de capital en tanto que un 24% combinar ambas cosas.

Temas relacionados