iProfesional

La economí­a de China saca un pie del acelerador y crecen los interrogantes sobre su futuro

Analistas destacan que el crecimiento se está apoyando cada vez más en el consumo que en la inversión y las exportaciones de bienes
17/04/2015 - 21:22hs
La economí­a de China saca un pie del acelerador y crecen los interrogantes sobre su futuro

Los datos empiezan a indicar que el patrón de crecimiento económico de China está cambiando.

Probablemente lo menos sorprendente del crecimiento del Producto Interior Bruto del país en el primer trimestre del año es que se desaceleró a 7%.

Al fin y al cabo, ese es el objetivo para todo el año. Lo que es más sorprendente es lo que está impulsando el crecimiento: consumo más que inversión, los servicios contribuyendo más que las manufacturas y la demanda interna en vez de las exportaciones.

Desde BBC Mundo destacaron que, mientras las manufacturas y las exportaciones flaquean, el consumo interno ha aumentado hasta representar más del 50% del PIB, cuando en 2009 sólo llegaba al 35%.

Cabe destacar que la producción industrial en marzo aumentó apenas en 5,6%. Es la menor cifra desde que se llevan registros y representa un crecimiento sustancialmente menor que el de las ventas del comercio, que alcanzaron más del 10%.

El crecimiento basado en el consumo y los servicios hace a la economía china más parecida a otros países desarrollados, como Estados Unidos y las naciones de Europa occidental. Así que este rebalanceo marca también el principio del fin de un período de rápido crecimiento basado en la industrialización, aseguraron desde BBC Mundo. 

Las manufacturas permitieron a China transformarse de una nación pobre a una de ingresos medios en los últimos 35 años. El siguiente paso es crecer como una economía intermedia, a un ritmo más lento que el de la fase inicial de despegue económico. 

Pero hasta el momento, un crecimiento económico más lento no se ha traducido en menos empleos, ya que una economía de servicios es intensiva en mano de obra. El año pasado se crearon 13 millones de puestos de trabajo, cuando el objetivo oficial era llegar a los 10 millones.

Las mayores incertidumbres radican más allá de las estadísticas macroeconómicas, que no siempre son confiables. En cambio están en la situación específica del sistema financiero.

El martes, el Fondo Monetario Internacional estimó que el crecimiento chino llegaría a menos de 7% en 2015 y 2016.No obstante, cualquier desaceleración del crecimiento conlleva riesgos. En el caso de China, el riesgo está concentrado en la mercado de la propiedad inmobiliaria, que puede estarse enfriando demasiado rápido y presenta un riesgo para los bancos.

Esa es la razón por la cual el gobierno ha tomado medidas para apoyar el mercado de la vivienda y recortar las tasas de interés para estimular los préstamos. 

Los constructores de edificios comerciales están endeudados, y se reportan dificultades a la hora de poner en arriendo espacios para oficinas. Los precios de las casas han caído en todo el pais y se han flexibilizado los requerimientos para las hipotecas.

Desde BBC Mundo aseguran que surgirán más preguntas en momentos en que China intenta hacer lo que ningún país ha conseguido: salir de la condición de país de ingresos medios con una población de más de 1.000 millones de personas. El resto del mundo tampoco ha experimentado nunca una situación en que la segunda economía más grande del planeta intente una reestructuración más dramática.

Y eso probablemente llevará a más volatilidad. Entre tanto, el motor de crecimiento de Estados Unidos parece estarse recuperando, justo a tiempo para enfrentar un momento en que la era de rápido crecimiento de China llega a su final.

Temas relacionados