iProfesionaliProfesional

Retroceso de la industria de alimentos confirma la caí­da del consumo

Un estudio privado muestra que la actividad cayó 2,3% en febrero y que no creció en el primer bimestre. Bebidas y lácteos, los rubros más afectados
17/04/2015 - 21:58hs
Retroceso de la industria de alimentos confirma la caí­da del consumo

Luego de casi un año de subas, la producción de alimentos y bebidas experimentó en febrero una caída del 2,3% en comparación con igual período de 2014, y de esa manera cerró el primer bimestre con una baja del 0,3%.

Según un estudio de la consultora abeceb.com, la industria de alimentos y bebidas despidió un verano en rojo, principalmente impulsado por el mal desempeño de los rubros de bebidas, que acumuló una merma del 4,2%, y lácteos, que se redujo un 2,4%.

Estos datos explican el resultado que el sector exhibió en el primer bimestre del año con una reducción del 0,3% y un febrero con el primer retroceso en once meses, que alcanzó el 2,3%, según el estudio, basado en los últimos datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) .

Durante el primer bimestre, la actividad productiva del sector bebidas cayó un 4,2%, con una reducción de 7,5% en febrero, agregó.

Estos números contrastan con el desempeño que el sector había mostrado en 2014, año en el cual tuvo un crecimiento del 3,1%.

Sin embargo, la actividad ya venía mostrando una fuerte desaceleración en los últimos meses del año pasado.

A su vez, los reportes de las principales empresas del sector anticipaban los guarismos actuales. A partir de los mismos podía estimarse una caída del 2,6% en el consumo de bebidas durante 2014, lo que se debió en gran parte a la menor actividad económica y la pérdida de poder adquisitivo.

La mayor reducción se observó en los vinos, cuyo consumo interno se contrajo un 4,2%.

Las ventas de gaseosas, por su parte, se redujeron un 2,5% (con una elevada base de comparación por el elevado crecimiento de los últimos años).

Las de cerveza también terminaron en terreno negativo (-1,7%), impulsadas por una fuerte reducción en el último trimestre (-5,9%), debido al deterioro de los drivers del consumo y a la menor temperatura con respecto a 2013.

En el sector de lácteos, la producción está siendo afectada por la caída en los precios internacionales de la leche en polvo, principal producto de exportación argentino, que impacta en la rentabilidad de toda la cadena.

"En un mercado internacional sobre-ofertado, muchas empresas encuentran dificultades para colocar su producción en el exterior, por lo que las exportaciones de este producto cayeron un 27,9% el primer bimestre del año", afirmó el estudio.

También tuvieron un comportamiento negativo el azúcar con el 1,8% y la yerba mate con el 1,9%, aunque estos tienen un peso menor en el indicador oficial.

Por el lado positivo, los dos primeros meses de año mostraron importantes incrementos en las carnes blancas con el 11,5%; la molienda con el 5,6 y las carnes rojas con el 1,5.

El consumo anual per cápita de carne bovina promedió los 59,7 kilos en 2014; 4,1 menos que el año anterior.

En enero anterior, fue de 59,8 kg, un 6,3% menos que en el mismo mes de 2014.

Entre los factores que explican la reducción de las ventas internas de carne bovina se destacan la menor actividad económica y la caída en el poder adquisitivo.

En segundo lugar, se mantiene una cierta sustitución del consumo de cortes vacunos por carne aviar y porcina, según informó NA.