iProfesionaliProfesional

Economí­a aguarda nuevos créditos por u$s750 millones, tras reunirse con el titular del BID

Así lo informó la cartera de Hacienda mientras Kicillof se encuentra en Washington, donde repasó préstamos para el 2015 con el presidente del organismo
18/04/2015 - 10:55hs
Economí­a aguarda nuevos créditos por u$s750 millones, tras reunirse con el titular del BID

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió este viernes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien repasó los préstamos para el 2015.

El Ministerio de Economía informó que el gobierno espera que el Directorio Ejecutivo del BID apruebe "nuevos créditos por 750 millones de dólares destinados a infraestructura de agua y saneamiento, calidad educativa, ciencia y tecnología".

El Palacio de Hacienda informó también que el BID "desembolsará  alrededor de 1.250 millones de dólares por proyectos para el país" sin especificar de qué tipo de créditos se trata y para que se utilizarán.

Kicillof quien se encuentra en Washington participando de la asamblea de Primavera del FMI analizó con Moreno "el impacto de las metodologías utilizadas por las calificadoras de riesgo crediticio para analizar a los bancos regionales".

Según informó NA, el comunicado del Palacio de Hacienda sostiene que "la adopción pasiva de dichas metodologías está llevando al BID a relegar su rol anticíclico y su mandato de desarrollo".

Kicillof resaltó que el gobierno argentino, "junto a otros países de la región, sigue con atención estas discusiones en vistas a la importancia que históricamente ha tenido el BID como socio clave para el desarrollo de América Latina", según el comunicado de Economía.

En el marco de la agenda con el BID, Kicillof y Moreno analizaron también "opciones de financiamiento a empresas tanto públicas como privadas".

G20

En tanto, el ministro reclamó este viernes un trabajo conjunto del G-20 para evitar el "comportamiento especulativo de los fondos buitre".

"Se debe trabajar conjuntamente en el seno del G-20 para evitar el comportamiento especulativo de los fondos buitre", indicó el ministro en su disertación en la reunión del nucleamiento, según un parte de prensa de la cartera económica.

El jefe de la cartera se mostró complacido por el "enfoque contractual para mejorar las cláusulas de acción colectiva" aunque sostuvo que "esto sigue siendo insuficiente".

"No existe garantía alguna de que en el futuro no surgirá una interpretación judicial novedosa que contradiga el espíritu de estas cláusulas", enfatizó en declaraciones reproducidas por DYN.

Asimismo, abogó para que "los esfuerzos colectivos en el seno del grupo deban centrarse en iniciativas que combatan la desigualdad entre los ingresos y la distribución de la riqueza".

El Ministerio de Economía remarcó que "en su comunicado final el G-20 destacó la importancia de fomentar las inversiones en infraestructura como herramienta de dinamización de la economía, como también aumentar y potenciar el financiamiento para las PyMEs".

Temas relacionados