iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los peores males que afectan a los financistas de Wall Street?

Son varios los problemas que aquejan a los trabajadores de grandes bancos y entidades, los cuales llegaron a realizar duras denuncias contra las empresas
18/04/2015 - 14:38hs
¿Cuáles son los peores males que afectan a los financistas de Wall Street?

Los problemas laborales también preocupan a los trabajadores de Wall Street.

Feroces luchas intestinas, bullying, estrés, pocos aumentos salariales. Así es como la mayoría de los trabajadores describen la vida en Wall Street estos días, según una encuesta aplicada a un centenar de profesionales de las finanzas por Options Group, una firma neoyorquina dedicada a la búsqueda y selección de ejecutivos.

A los encuestados se les preguntó sobre su satisfacción con su trabajo, su empresa, salario y perspectivas. Un alarmante 50% dijo estar descontento en las cuatro áreas, indicó Options Group.

"En muchos casos mantener tu trabajo es el bono", dijo un participante anónimo, un operador estadounidense que trabaja en un banco europeo.

El sentimiento negativo entre estos profesionales ofrece un vistazo a la vida en Wall Street y en el mundo financiero en general después de la crisis económica de 2008, según publica la CNNExpansión.

Los accionistas y las autoridades reguladoras han obligado a los bancos a frenar el riesgo y adherirse a las nuevas normas de cumplimiento.

Las firmas financieras deberían alarmarse por la encuesta, que abarcó en su mayoría a empleados de alto nivel o categoría senior en Estados Unidos y Canadá. Los resultados negativos no son un dato aislado. Options Group realiza el sondeo dos veces al año y dice que no ha notado un cambio significativo en los últimos tres años.

"Los grandes bancos lastrados con mucha política están destruyendo sus reservas de talento y eliminando justamente la clase de personas que necesitan", dijo un banquero de inversión asignado en Reino Unido que trabaja para una firma estadounidense.

"En un entorno donde los salarios y los bonos están estancados, la política cruda y el latrocinio interno de los logros están en ascenso", dijo el banquero de inversión.Pelearse el talentoDesilusionados por la vida en las finanzas, algunos empleados talentosos eligen llevarse sus habilidades a la soleada Silicon Valley. 

Empresas tecnológicas de rápido crecimiento como Google ofrecen grandes cheques de pago, menos regulaciones en algunos aspectos y la capacidad percibida de cambiar el mundo para mejor.Wall Street está contraatacando de la mejor manera que sabe: con dinero. El verano pasado, varias financieras elevaron los salarios de algunos empleados de nivel junior en un 20% en un esfuerzo por competir por el talento que se ve cada vez más atraído por Silicon Valley.

"La mayoría quieren irse a vivir a California y trabajar para estas empresas de tecnología. La gente siempre están siendo reclutada por dijo Mike Karp, director general de Options Group.

Por otro lado, las bonificaciones de los banqueros se recuperaron desde la crisis financiera, pero aún se mantienen por debajo de las remuneraciones récord del pasado.La bonificación promedio en Wall Street el año pasado fue de casi 173,000 dólares, aproximadamente 20,000 dólares por debajo del promedio en 2006.

Por supuesto, pocas personas sienten lástima por los banqueros. Las bonificaciones que gozan los profesionales de las finanzas en estos días triplican el ingreso medio de los hogares de Estados Unidos.

¿Bullying?

Bank of America, JP Morgan y Deutsche Bank son algunas de las firmas que se vieron obligadas a afrontar el estrés, la ansiedad y la depresión de su personal después que la prensa reportó suicidios y muertes prematuras en los ejecutivos bancarios.

El sector financiero está lidiando con una avalancha de investigaciones, demandas judiciales y nuevas regulaciones que sólo suman presión sobre los trabajadores, pues los patrones exigen a su vez las masivas ganancias que obtenían en el pasado.

Esa presión puede incluso haberse manifestado en la forma de intimidación o bullying, al menos de acuerdo con un operador de un fondo de cobertura en Nueva York.

"Hay algunas personas muy malas para quienes el bullying es habitual y luego se aprovechan de los empleados", dijo este trader en la encuesta. "Ten mucho cuidado".

Temas relacionados