iProfesionaliProfesional

Larreta le saca una ventaja de casi 5 puntos a Michetti a una semana de las PASO

El jefe de gabinete porteño rompió la paridad. Recalde desplazó del tercer lugar a Lousteau y el kirchnerismo recuperará el rol de principal opositor
19/04/2015 - 12:32hs
Larreta le saca una ventaja de casi 5 puntos a Michetti a una semana de las PASO

A una semana de que los porteños concurran a las urnas para definir los candidatos para la jefatura de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta afianza su liderazgo en la intención de voto, Gabriela Michetti.

Hoy por hoy, le saca una diferencia de casi 5 puntos a su rival en la interna de Pro. 

El jefe de gabinete porteño, señalado por Mauricio Macri como su preferido para la sucesión en el gobierno de la ciudad, cosechó un 26,3% de las preferencias de los electores, contra un 21,4% de la senadora de Pro, según una encuesta de Poliarquía Consultores. 

Desde Poliarquía señalaron que "se rompió la paridad. Estamos asistiendo claramente a una tendencia favorable hacia Rodríguez Larreta, que experimenta un crecimiento moderado pero sostenido en el tiempo". 

La interna de Pro es la más competitiva, con casi el 48% de la intención de voto. Así, se espera que el próximo domingo casi la mitad de los porteños prefiera ser parte en la definición del candidato de Pro para las elecciones generales del 5 de julio, en desmedro de la convocatoria de las otras fuerzas.

El estudio de Poliarquía también arrojó como principal novedad que el kirchnerista Mariano Recalde se anticipa como el tercer candidato en cantidad de votos, desplazando a Martín Lousteau.

El presidente de Aerolíneas Argentinas cosechó el 12,7% de las adhesiones, contra el 10,6% del diputado nacional y precandidato del espacio ECO.

Si, sobre esta base, se suma el resto de los precandidatos que participarán en esas dos internas, el kirchnerismo se consolidaría como la segunda fuerza porteña, con el 21,4% de los apoyos. Por detrás de Recalde aparece el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra (3,9%), la legisladora Gabriela Cerruti (2,9%) y el diputado Carlos Heller (1,9%).

"No sólo Rodríguez Larreta más que duplica a Recalde en intención de voto, sino que junto a Michetti sacan tres veces y medio lo que suma Recalde", agregaron desde la consultora. 

La encuesta marca además el declive de las fuerzas que conformaron UNEN, que en 2013 superó al kirchnerismo y obtuvo el segundo lugar. Los precandidatos de SurGen, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, quedaron por debajo del 1% en el sondeo.

"La interna de Pro absorbió el interés. UNEN fue novedad en 2013 porque generó la única interna competitiva. Hoy sucede eso en Pro", completaron desde la consultora, que realizó la encuesta para el diario La Nación.

Otro dato interesante de la encuesta aparece cuando se relacionan las preferencias de los porteños para las PASO locales y sus intención de voto a presidente. El voto de Macri aparece más homogéneo, aportado casi enteramente por quienes elegirán a Rodríguez Larreta y a Michetti.

En cambio, Daniel Scioli y Sergio Massa reciben adhesiones de votantes que en las PASO porteñas se inclinarían por otros partidos, según el matutino. 

Paralelamente, la encuestadora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro detectó una brusca caída de Michetti, quien habría bajado casi siete puntos en el último mes y hoy sumaría apenas 21,5%.

Larreta, en cambio, creció casi dos puntos y hoy sumaría 29,3%. El jefe de Gabinete gana en todos los rubros de la gestión: es el mejor capacitado para gobernar la Ciudad, tiene el mayor nivel de conocimiento de los problemas y es quien expresa mejor el estilo de Macri, que se juega mucho en una semana luego de haber apoyado abiertamente a Larreta.

Según ese estudio, cerrado el 11 de abril, también hay un escenario de paridad en la pelea por el segundo lugar entre ECO y el FPV.

Todos juntos, los candidatos kirchneristas tienen un 18,3% de intención de voto, superando a los tres candidatos de ECO (Lousteau, Ocaña y Borthagaray), que suman 17,1%. 

Larreta espera confiado estos días. La última semana para él no tendrá grandes sorpresas. Tras anunciar, en el debate del miércoles pasado, que eligió al senador Diego Santilli como su compañero de fórmula, si es que gana la interna, se mostrará con el senador en distintas actividades, la mayoría charlas con vecinos.

De hecho, el sábado estuvieron juntos en Costanera Norte, donde se comprometieron a construir más pistas de skate (hoy hay cuatro). También participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, otra de las animadoras de la campaña.

En el larretismo aseguran que su candidato está arriba en las encuestas. Algunos, incluso, apuestan que ganará por más de cinco puntos. Su jefe de campaña, Fernando de Andreis, pasó en la semana revisando números de encuestas y apostó varias comidas a que ganarían “cómodos”.

Temas relacionados