iProfesional

Los argentinos prevén inflación del 33% y dólar a más de $11 en un año

Según un sondeo de TNS Gallup y de la Universidad de Palermo, la percepción sobre las subas de precios se mantiene elevada entre la gente
19/04/2015 - 13:15hs
Los argentinos prevén inflación del 33% y dólar a más de $11 en un año

La percepción de los argentinos acerca de cuál es el porcentaje actual de inflación anual llega al 33,6%, y se mantiene en niveles similares -e inclusive más altos (33,8%)- para los próximos doce meses.

Así se desprenden de una encuesta realizada por la Universidad de Palermo y TNS Gallup, es similar a la estimación que realiza la Universidad Di Tella, que ubicó la percepción de inflación en 30% en marzo.

Además, de acuerdo con el mismo sondeo de Gallup, la gente considera que el dólar estará cotizando a más de $11,37 hacia fin de año, contra los casi $8,90 actuales.

El comportamiento de los precios y la cotización del tipo de cambio son los dos temas que figuran entre las principales preocupaciones económicas de la población, en especial ante la inminencia de las elecciones. 

Según consigna el diario Clarín, la variación entre lo que perciben que sucede actualmente y lo que sucederá el año que viene no es estadísticamente significativa. "Por otro lado, la opinión en general acerca de estas cifras es homogénea ya que no se observan diferencias relevantes entre los distintos segmentos socioeconómicos, como tampoco entre las distintas ciudades en las que se hizo la encuesta", comentó Gabriel Foglia, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UP.

Con relación a la cotización del dólar para los próximos 12 meses, los encuestados piensan que estará más de $11,37. Los más jóvenes y los de nivel socieconómico alto son los que elevan la cotización un poco más arriba de la media (los de 18 a 24 años, $12,04 y los de nivel alto o ABC 1, $11,81).

En general, la opinión sobre el dólar es pareja entre quienes se encuentran satisfechos con su vida en general y quienes no lo están.

Temas relacionados