iProfesional

Dilma avanza con un ajuste en Brasil y las consecuencias también las padece la Argentina

El principal sector afectado es el complejo automotor. Según proyecciones privadas, las exportaciones al país vecino caerían casi 11 por ciento este año
19/04/2015 - 13:28hs
Dilma avanza con un ajuste en Brasil y las consecuencias también las padece la Argentina

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff está avanzando con un ajuste. Cristina Kirchner lo sufrirá justo en su último período como presidenta y en plena temporada electoral.

El enfriamiento de la economía del principal socio comercial y la devaluación de su moneda ya impactan de lleno en la industria automotriz local, que en el último mes había empezado a desacelerar su desplome.

Según los expertos, los embarques a Brasil caerían entre un 8 y 9% este año frente a lo registrado en 2014. Las exportaciones al principal socio llegarían así a contar 280.000 unidades. 

"El mercado automotor brasileño sufre una caída significativa de los volúmenes de ventas y podría cerrar el año con niveles entre 11 y 13% inferiores a 2014. Esto afecta a las exportaciones argentinas", anticipa un informe de la consultora Abeceb.

En Brasil la producción de autos cae 22%, las exportaciones bajan 7% y los patentamientos descienden un 23%. "Los stocks de las fábricas están elevados en relación con las ventas y esto requerirá ajustes en los niveles de producción y empleo", afirman.

La caída del nivel de actividad del sector brasileño para controlar la inflación será la clave de este año. Sin embargo, la devaluación del real -la moneda está en su mínimo en la década- también condicionará el comercio.

"La apreciación de la moneda argentina en relación a la brasileña este año es muy relevante y redujo significativamente los márgenes de rentabilidad de las exportaciones argentinas a Brasil. Ello complicará la penetración de los vehículos argentinos en el mercado, en un contexto de sobrecapacidad productiva", afirmaron a La Nación los especialistas de la consultora. 

La producción argentina siente el frenazo de la demanda externa. En el primer bimestre del año mostró una caída de 20,1% y proyecta para el año una fabricación de 602.000 unidades, casi un 2,5% por debajo de los 617.000 vehículos de 2014. Pero la industria ya piensa en un aumento de casi 70.000 unidades para 2016, cuando cambie el gobierno.

"Con una incipiente desaceleración respecto de la tendencia a la baja que venía registrando desde el inicio del año, el cierre del primer trimestre concluye con números negativos en sus principales variables que se explican en gran medida por la contracción que viene registrando Brasil, principal socio comercial", afirmó días atrás Isela Costantini, presidenta de Adefa y de GM.

Las exportaciones de autopartes, principalmente de cajas de cambio y motores, también afrontarán una caída (en el primer bimestre, las ventas al exterior de motores cayeron 22,3% y las de cajas, 30,9%), consigna La Nación. Las causas son claras: por ejemplo, Volkswagen redujo el 3er. turno en la planta de Taubate donde produce el nuevo Up! con cajas de cambio producidas en Córdoba.

Según Abeceb, la caída de las exportaciones a Brasil en 2015 será de casi 11 por ciento.