iProfesionaliProfesional

"Pobre Rato": dice que su patrimonio es menor a 27 millones de euros

El ex director del FMI negó además que se haya dedicado a vaciar sus sociedades y que estén situadas en paraísos fiscales                   
19/04/2015 - 15:16hs
"Pobre Rato": dice que su patrimonio es menor a 27 millones de euros

El ex director del Fondo Monterio Internacional, Rodrigo Rato, aseguró que su patrimonio está "muy por debajo" de los casi 27 millones de euros que le atribuye Hacienda, al tiempo que negó que se haya dedicado a vaciar sus sociedades, ninguna de las cuales, insiste, está situada en paraísos fiscales "ni fuera de la UE".

"Mi patrimonio es mucho más menguado. Los 27 millones es una cifra nada real que no se sustenta", aseguró en declaraciones a Efe en alusión a las cifras sobre sus bienes.

El ex directivo del FMI también desmintió que haya evadido 1,42 millones de euros en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2012 y 2013, una deuda muy superior a los 120.000 euros en los que está establecido el límite para ser considerado un delito fiscal.

Según el diario El Mundo, la Agencia Tributaria le achaca haber defraudado en el Impuesto de Sociedades una cifra de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades vinculadas a él y que movieron 12 millones en divisas.

"No he movido 12 millones en ninguna divisa, ni siquiera en euros, en mi vida", afirmó contundente el exbanquero, que además explicó que no se dedica "a comprar ni vender moneda".

Hacienda también lo acusa de vaciar sociedades para eludir el pago de fianzas en los procedimientos judiciales que tiene abiertos mediante una serie de operaciones que "se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia", según Efe. 

Nuevamente, Rato rechazó tajantemente esta acusación y aseguró que no ha "vendido nada, ni un inmueble" en esos años, aunque precisó que si "pude vender algo", como por ejemplo acciones, "fue para pagar algo, como un crédito".

Lo que sí reconoció es ser propietario de la sociedad VivaWay, pero subrayó que él no "hace ningún negocio con Gibraltar", aunque sí aclaró que la firma de abogados que trabaja para esa empresa tiene una oficina en ese territorio.

Acto seguido, insistió que no tiene "ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni fuera de la UE".

Temas relacionados