iProfesional

Kicillof: los que prometen levantar el cepo son "irresponsables"

Tras participar de la asamblea del FMI, el ministro de Economía apuntó contra aquellos que lanzan "propuestas que son meramente electoralistas"
19/04/2015 - 15:32hs
Kicillof: los que prometen levantar el cepo son "irresponsables"

El ministro de Economía, Axel Kicillof , cargó hoy sus tintas contra los precandidatos a presidente de la oposición que prometieron levantar el cepo cambiario en caso de ganar las elecciones de octubre próximo.

"Suena irresponsable y malintencionado que haya quienes, lanzando políticas incendiarias, pretendan en Argentina discutir el tema del tipo de cambio de manera separada del análisis de lo que sucede en el resto del mundo", afirmó Kicillof en una extensa entrevista con el diario Página 12.

El titular del Palacio de Hacienda desafió a los postulantes presidenciales de la oposición: "Pueden criticar al Gobierno, es legítimo. Pero en vez de estar haciendo propuestas meramente electoralistas o lanzando políticas incendiarias, quisiera que muestren qué soluciones tienen frente a la crisis mundial y cómo posicionarían al país para evitar sus consecuencias".

Durante el reportaje, Kicillof advirtió que la crisis mundial "se puede estar trasladando a los países emergentes".

Días atrás, el precandidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, prometió eliminar las restricciones cambiarias en caso de llegue al gobierno en diciembre próximo. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, otro aspirante al sillón de Rivadavia, ratificó que si es elegido como primer mandatario levantará el cepo en 100 días.

Tras participar de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el funcionario dijo que de acuerdo a las estimaciones de esos organismos, habrá "200 millones de desempleados en el mundo, 30 millones más que al inicio de la crisis hace siete años". "Si se cumplen las estimaciones para este año, esa cifra crecerá todavía tres millones más", señaló.

"La muy mala noticia, para nosotros, es que la crisis se puede estar trasladando a los países emergentes, por vía de la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities, que en el caso de las materias primas agrícolas ya llega al 30 por ciento y en el de productos minerales, incluido el petróleo, ya alcanzó al 50", eplicó.

Y, sostuvo que "todas estas malas noticias que vinieron a anunciar a esta asamblea va a significar que la crisis recaiga sobre los más pobres".

"En términos económicos, estamos claramente peor en 2015 que en el año pasado. Hay factores muy negativos", remarcó. Entre las situaciones negativas, citó "la mayor caída del petróleo" y "el efecto dólar sobrevalorizado".

"Cuando la Reserva Federal (autoridad monetaria de Estados Unidos) decida elevar la tasa de interés, estaremos ante un nuevo proceso de revaluación del dólar, sumada a la que ya hubo", sostuvo. Y señaló que eso "puede provocar fuga de capitales hacia los países centrales".

Para los países en desarrollo se presenta un panorama de mucho riesgo cambiario y volatilidad financiera

"Entonces, cabe esperar que estemos ante una nueva fuente de fuertes fluctuaciones. Si a eso le sumamos la caída en las exportaciones, implica que para los países en desarrollo se presenta un panorama de mucho riesgo cambiario y volatilidad financiera", advirtió.

Sin embargo, señaló: "Frente a estos dos peligros, un dólar apreciado y fuga de capitales, Argentina hoy tiene bastantes más barreras de defensa que el resto porque nuestro país, a diferencia de otros, exporta commodities agropecuarios, pero importa petróleo".

"Vamos a tener alguna compensación. Para los que deben exportar los dos rubros, o sólo exportan petróleo, el impacto es sólo en contra. Nosotos vamos a tener alguna compensación por el lado de precios de los importados, que ya se está notando, más lo que podamos ir logrando por las medidas de administración del comercio exterior", aseguró.

Y, añadió que "en cuanto al impacto de la fuga de capitales, también estamos más protegidos. Al estar afuera del circuito del sistema financiero, hay poco capital especulativo de corto plazo en el país, a diferencia de épocas anteriores".

Temas relacionados