iProfesional

Las campañas móviles de geolocalización ganan terreno sobre las acciones tradicionales

Además de llegar al usuario con el mensaje adecuado en el momento ideal, estas iniciativas permiten conocer patrones y costumbres de los consumidores
20/04/2015 - 19:05hs
Las campañas móviles de geolocalización ganan terreno sobre las acciones tradicionales

La ubicación del usuario móvil se está transformando en un componente esencial en la creación de segmentos de audiencia precisos para el marketing móvil.

De acuerdo a Soledad Moll, gerente del capítulo local de la Mobile Marketing Association (MMA) la movilidad cambió la forma en que las marcas piensan las audiencias digitales.

Sucede que, antes de la llegada del omnipresente teléfono móvil, las estrategias de marketing y publicidad tradicionales, basadas en la localización, tenían un significado muy diferente al de la actualidad.

Las opciones ofrecen herramientas sofisticadas y puntos de vista sobre cómo llegar al consumidor en su dispositivo móvil con el mensaje correcto en el momento adecuado.

En el nivel más básico, la publicidad basada en la geolocalización simplemente utiliza los datos geográficos en el GPS del teléfono inteligente del público objetivo, con el propósito de ofrecer anuncios relevantes.

De acuerdo a un informe de 2013 de Verve Mobile, campañas móviles basadas en orientación geográfica superaron a las campañas tradicionales en un factor de dos. El informe encontró que todas las estrategias basadas en la localización superaron el promedio de clics de la industria (CTR) del 0,4%, alcanzando un 1% de clics promedio. Para el reporte, Verve revisó más de 2.500 campañas móviles que corrían a través de su plataforma de publicidad basada en la localización.

Para Moll, la segmentación de audiencias basadas en localización puede proporcionar una rica comprensión de los usuarios móviles a través del análisis de los patrones de localización históricos de los dispositivos.

La ubicación permite adquirir información sobre los usuarios: patrones geo-conductuales pueden indicar los datos demográficos (edad, sexo, ingresos, etc.), rasgos de comportamiento (viajes, hábitos alimenticios, hábitos de compra, marcas y tiendas minoristas frecuentadas, etc.), y los datos geográficos (zonas en que el usuario pasa el tiempo).

Conjuntamente otros datos como información de compra, la propiedad de automóviles o datos de tarjetas de crédito, pueden permitir una segmentación adicional, aseguró en un informe la directiva de MMA.

"Las opciones disponibles en Latinoamérica para correr campañas de geolocalización están muy avanzadas. Hoy al poder segmentar por Latitud y Longitud y contar con bases de UDID´s (Identificador del celular), podemos llegar al usuario deseado en el lugar y el momento ideal, siempre y cuando este navegando el sitio o la app donde emitimos la comunicación" explicó al respecto Guido Michanie, CEO de PML y Líder del Programa Estandarización del capítulo local de la MMA.

Hay dos tipos principales de datos de ubicación implicados en el desarrollo de una audiencia basada en la localización: datos de usuario y datos de lugares. Los primeros son los de localización generados por los dispositivos móviles que indican donde un consumidor se encuentra.

Pero para que ean significativos, es necesario que estén asociados a lugares específicos, es decir, datos de lugares. Sin una comprensión exacta de lo que un lugar determinado representa, los perfiles de audiencia no serán precisos, aseguraron desde la Asociación a través de un comunicado.

"Al entender el patrón de movimientos de la audiencia deseada podemos apuntar el mensaje vía Lat-Long en los sitios y apps que sabemos esa audiencia consume. Estamos viendo un crecimiento sostenido en lo que es geolocalización en el mercado latinoamericano, con excelentes resultados" indicó Michanie.

Los datos de localización, actuales, pasados y futuros de un usuario, junto con datos tales como la demografía, psicografía y de comportamiento es una combinación poderosa. En la actualidad hay más posibilidades que nunca para crear una experiencia publicitaria verdaderamente dirigida y atractiva para el usuario móvil.

Temas relacionados