iProfesionaliProfesional

Avanza la paritaria de la UOM: Caló ahora va por un acuerdo corto y cerrarí­a una suba del 18% hasta junio

El ministro Tomada admitió que aceptará esta modalidad. El gremio había amenazado con un paro de 36 horas si no firmaban el convenio este martes 
20/04/2015 - 13:57hs
Avanza la paritaria de la UOM: Caló ahora va por un acuerdo corto y cerrarí­a una suba del 18% hasta junio

De manera silenciosa y con una amenaza de paro de 36 horas si no se cerraba la paritaria el próximo martes, este fin de semana se avanzó en las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras patronales.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió el domingo que la discusión parece destrabarse con un acuerdo transitorio hasta mitad de año.

Según el diario Ambito financiero, sería un aumento del 18% entre abril y junio.

"Esta metodología responde a la búsqueda de distintas alternativas y ellos (por el gremio y las empresas) serán en definitiva los que van a decidir lo que convenga a ambas partes", afirmó el funcionario kirchnerista en declaraciones a radio América, en las que rechazó que sea el Gobierno quien aliente ese tipo de paritarias.

La discusión de los metalúrgicos seguirá en el plano formal en el ámbito de la caretra laboral, donde también habrá nuevas conversaciones de otros gremios clave, como el de Comercio y la Asociación Bancaria.

El sindicato que conduce el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, quedó trabado la semana pasada en su debate con los empresarios metalúrgicos. De una demanda inicial de aumento de salarios del 32%, el gremio pasó a plantearles a los dueños de las fábricas la posibilidad de un esquema cuatrimestral o semestral. Pero esa chance perdió fuerza cuando la UOM reclamó un aumento del 20% hasta mitad de año y los empresarios contestaron con un 12 por ciento.

Empujado por el congreso anual de delegados del sindicato metalúrgico en Mar del Plata, Caló lanzó la semana pasada una huelga nacional por 36 horas en caso de no alcanzarse un acuerdo en la audiencia de mañana en Trabajo. El propósito del sindicato es que el salario mínimo de la actividad, hoy en $6.400, ascienda a fin de año a un monto cercano a los 8.500 pesos.

La posibilidad de dar un primer paso de una suba del 18% hasta julio entusiasmaba anoche a los dirigentes gremiales más que a los empresarios, que advirtieron por los seguros reparos que pondrán en las fábricas del interior. En cambio, para la UOM se trata de un piso para facilitar, en el segundo semestre del año, un nuevo aumento acumulativo en torno del 10% para completar, según los números del gremio, un total de bolsillo del 30% para los operarios en los doce meses siguientes.

De alcanzar esa meta, Caló habrá cumplido las sugerencias del Gobierno que en reuniones reservadas les pidió a los sindicalistas más cercanos pactar aumentos salariales inferiores al 30%. Ese propósito también quedó cerca en la paritaria más amplia por número de afiliados: la del sindicato de Comercio, que con cerca de un millón de trabajadores involucrados arrancó con un pedido de Armando Cavalieri en esa línea.

En cambio, se prevé más compleja la negociación de la Asociación Bancaria. El domingo, el jefe del sindicato, Sergio Palazzo, confirmó en Radio América lo que había adelantado Iprofesional.com, el gremio reclamará un 38% de aumento.

El pedido del gremio incluirá una compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los bancos. El dirigente le dijo a radio América que la suba deberá tener como piso el 34%, y "al menos cuatro puntos más" para cubrir el peso del gravamen en los salarios de los empleados bancarios.

Desde el Ejecutivo siguen con preocupación las negociaciones más relevantes, en la búsqueda de un techo para los acuerdos de este año.

Como adelantó Iprofesional.com, el camino de estas de acuerdos cortos explorada por la UOM la habían inaugurado los petroleros días atrás con una extensión de su "suma puente" por el trimestre abril-junio, con un monto no remunerativo de $6.000 mensuales.

Temas relacionados