iProfesionaliProfesional

Uno de cada dos argentinos tiene dudas sobre su futuro económico, por la inflación y el riesgo laboral

Una reciente encuesta demuestra que seis de cada diez personas en el país no cree que podrá cubrir los gastos hogareños en el próximo año
20/04/2015 - 13:18hs
Uno de cada dos argentinos tiene dudas sobre su futuro económico, por la inflación y el riesgo laboral

Si bien la inseguridad aparece al tope de las encuestas de opinión como uno de los principales problemas que ocupa la mente de los argentinos, la recesión y la inestabilidad económica ya están haciendo mella, en un escenario que además está marcado por el año electoral.

Así lo revela una encuesta por Isonomía Consultores, que relevó la opinión de 918 adultos en distintos puntos del país.La inseguridad fue mencionada por el 33% de los consultados, y conforma un combo de preocupaciones junto con los problemas económicos en general (22% de las menciones), sumados a la inflación (11%), la desocupación (10%), los bajos salarios (6%) y la pobreza (1%)

El relevamiento encontró una percepción negativa mayoritaria (58%) de la situación económica de la Argentina, que se traduce en fuente de preocupación a la hora de analizar el futuro personal.

En ese sentido, solo un 49% de los consultados se mostró seguro de mantener el empleo durante los próximos doce meses, mientras que seis de cada diez entrevistados manifestó tener poca confianza en que sus ingresos sean suficientes para pagar los gastos del hogar durante el mismo período.

La desconfianza sobre el futuro se mantuvo por encima del 60% durante el último año, y cruza todas las edades y niveles educativos, aunque es mayor etre las mujeres (67% frente al 57% de los hombres), según publicó el diario El Cronista. También es más frecuente entre las personas de entre 30 y 49 años (66%) y quienes cursaron enseñanza media (64%).

Claro que estos temores repercuten en el consumo, que fue el motor de inclusión desarrollado por el actual Gobierno. La preocupación por la suba de precios, la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo se traduce en menor predisposición para hacer grandes gastos.

De hecho, dos de cada tres encuestados por Isonomía no considera que este sea un buen momento para adquirir un departamento o un automóvil. "Ese es un llamado de atención que se observa desde hace más de un año", señaló a El Cronista Juan Germano, director de Isonomía Consultores.

El especialista indicó que "los niveles de confianza asociados a los gastos personales están directamente relacionados con los niveles de apoyo estructural del Gobierno" y sostuvo que, "pasada la primera parte del 2014, que fue bastante mala por la devaluación, desde entonces el nivel se estancó en niveles que para la Argentina son aceptables".

Al respecto, afirmó que "en los últimos cuatro meses creció la expectativa de cambio de rumbo. Muchos piensan que van a estar mejor dentro de un año, algunos porque el Gobierno termina su mandato y otros porque el tema económico salió de agenda. Fue tapado por el judicial primero y ahora por el electoral".

"En este momento, existe un voto duro (oficialista) de entre 30% y 35% que se cristaliza en la variable relevada", agregó, al analizar la escena política.

En ese marco, los problemas económicos particulares y el efecto que tendrán en las urnas aún es un interrogante, porque "los argentinos tenemos tendencia a acostumbrarnos a las situaciones económicas difíciles". Lo que cambia el humor de la opinión pública, según el analista, es el término "devaluación", palabra que alimenta la desconfianza de un electorado que sufre los desequilibrios de la economía presente.

Temas relacionados