iProfesional

Cristina hace escala en la ciudad de Granada antes de su visita a Rusia

La Presidenta se tomó dos días para pasear por la localidad andaluza antes de llegar a Rusia, donde se reunirá con Putin para cerrar acuerdos comerciales
20/04/2015 - 14:13hs
Cristina hace escala en la ciudad de Granada antes de su visita a Rusia

Por 48 horas, la presidenta Cristina Kirchner dejó a un lado su rol de jefa de Estado y eligió el de turista.

El domingo, la mandataria, junto a una amplia comitiva, arribó con el Tango 01 al aeropuerto de Granada, en España, y se dedicó a pasear por la pintoresca ciudad andaluza.

Según informaron a la agencia española EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Presidenta llegó este fin de semana al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Por la tarde, visitó la Capilla Real, donde está la tumba de los Reyes Católicos, y el entorno de la catedral, en pleno centro histórico de Granada.

En tanto, durante el día de hoy está previsto que visite el conjunto monumental de la Alhambra. 

Y luego paseó por los jardines del Palacio Generalife, según indicaron fuentes del Patronato que gestiona el monumento nazarí, patrimonio de la Humanidad. Se conoce bien el gusto de la mandataria por las plantas y las fuentes, un fanatismo que hizo llevar a la la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada con excéntricas remodelaciones.

Tras su estancia en Granada, que prevé prolongarse hasta mañana, la presidenta finalmente tiene previsto llegar a Rusia, hacia donde partió el sábado por la noche desde Buenos Aires.

El domingo, Cristina Kirchner publicó un extenso mensaje en su sitio web en el que vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos buitre, pero no precisó desde dónde lo escribió.

Rusia: destino de acuerdos petroleros y nuclearesCristina llega a Moscú invitada por el propio presidente Vladimir Putin , con quien se reunirá el miércoles y jueves próximos para reforzar una alianza estratégica con eje en acuerdos comerciales y nucleares sellados en 2014.

Además, la mandataria disertará ante empresarios de ambos países en una visita que coincide con la celebración de los 130 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

Uno de los principales ejes de la visita a Rusia será la formalización del arribo de la gigante petrolera estatal Gazprom a Buenos Aires con la idea de sellar acuerdos con YPF. También la empresa Rosatom adelantó que desembarcará en la Argentina con una importante inversión para la construcción de una central nuclear.

Por otro lado, Rusia tiene un gran interés en importar mayores volúmenes de productos alimentarios argentinos, sobre todo lácteos y carnes, para cubrir el déficit originado por el embargo ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos.

"El objeto de la visita es continuar profundizando las relaciones bilaterales en el marco de una asociación estratégica abarcativa de todas las esferas de cooperación argentino-rusas", señaló el Palacio de San Martín.

La visita de la Presidenta a su par ruso se dará en un momento de "fuertes lazos" entre Buenos Aires y Moscú. "Los mandatarios revisarán el estado de los acuerdos firmados en ocasión de la visita del presidente Putin así como se prevé la firma de nuevos acuerdos", sostuvo el comunicado de la Cancillería.

"Las partes hablarán de la marcha de los acuerdos alcanzados durante la visita oficial de Putin a Buenos Aires en junio de 2014. Intercambiarán opiniones sobre el desarrollo de las relaciones comerciales y las inversiones", especificaron en un comunicado.

Además, la Presidenta y Putin tratarán los asuntos de la actualidad internacional y la cooperación entre los dos países, tanto en el marco bilateral como en distintas organizaciones y foros, como la ONU o el G-20.