iProfesionaliProfesional

La calificadora Moody's castigó también a los tí­tulos de ley argentina con la categorí­a de "bonos basura"

La agencia de rating creditico mantuvo la mala calificación para los títulos soberanos de ley extranjera e incluyó a los de legislación nacional
20/04/2015 - 18:48hs
La calificadora Moody's castigó también a los tí­tulos de ley argentina con la categorí­a de "bonos basura"

La calificadora Moody´s extendió este lunes el riesgo de impago a los bonos argentinos de ley local. Mediante un comunicado, la firma anticipó que los títulos soberanos argentinos también tienen "riesgo de default".

La deuda argentina está rankeada con la califcación Caa2, que significa que el riesgo de impacto es "muy alto". Si bien la calificadora especificó que no hay cambio en la nota, ahora hay más bonos soberanos de la Argentina que tienen un riesgo mayor.

Según publicó Infobae, Moody´s explicó que esta ampliación de riesgo de default se produce luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa prohibiera el pago de bonos bajo ley argentina, al prohibir el pago de Citibank. 

"Originalmente, los fallos de los tribunales aplicaban sólo a las obligaciones de la legislación extranjera reestructurados de Argentina, pero el 12 de marzo dictaminó además que ciertas obligaciones de la legislación local estaban sujetos al mismo congelamiento de pago", explicó en un informe.

"Como resultado, mientras el ámbito del nuevo fallo se mantenga confuso, el pago de la deuda reestructurada argentina emitida bajo legislación local puede verse afectada también por el bloqueo ordenado por los tribunales estadounidenses, particularmente los servicios encargados a instituciones financieras internacionales", prosigue el texto.

Thomas Griesa rechazó un pedido del Citibank para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo la ley local, porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad (pari passu) de trato frente a otros acreedores.

La decisión del magistrado tuvo fuerte impacto en el escenario local. Además de las críticas del Gobierno, al propio Griesa y a la entidad, el CEO Gabriel Ribisich fue inhabilitado para desempeñarse como como representante legal y máximo responsable del banco en el país.

Temas relacionados