iProfesional

El Gobierno coloca este martes u$s500 millones de Bonar 2024

La licitación de este bono que vence dentro de nueve años se destinará a planes de viviendas, y puede extenderse hasta los u$s600 millones
21/04/2015 - 10:00hs
El Gobierno coloca este martes u$s500 millones de Bonar 2024

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Gobierno subastará este martes títulos Bonar 2024 con el objetivo de destinar fondos a obras de infraestructura.  La colocación será en dólares estadounidenses pero a una tasa del 8,75%.

Así, el Ministerio de Economía dispuso ampliar la emisión de este título público, con vencimiento dentro de nueve años, en u$s500 millones. El Gobierno realizará la licitación este martes y no descarta extenderlo hasta los u$s600 millones.

En rigor, se trata de una nueva emisión del mismo título con el que Economía buscó tentar a los tenedores de Boden 2015 en el fallido canje de deuda que llevó a cabo en diciembre pasado y el mismo que pensaba colocar hace sólo dos meses, en una operación de la que iban a participar como organizadores los bancos Deutsche y JP Morgan, pero que quedó trunca tras la intervención del juez de Nueva York Thomas Griesa a favor de los holdouts.

El Gobierno aspiraba entonces a recaudar al menos u$s 1.000 millones con la transacción, el doble de lo que se plantea conseguir hoy en el mercado local.

El anuncio fue hecho por Kicillof en una nota concedida a la Televisión Pública, donde dijo que la colocación se realizará en el mercado local y será llevada a cabo sin intermediación de ninguna institución financiera.

"El buen momento que vive el mercado de deuda Argentina ha implicado un aumento de la demanda por este tipo de instrumentos", dijo el ministro.

El dinero obtenido de la colocación de bonos se destinará a planes de vivienda.

La Secretaría de Finanzas justifica esta emisión en las "favorables condiciones de mercado".

Esta es una continuidad de la emisión realizada en diciembre, "cuando se reabrió el Bonar 2024 al mismo tiempo que se ofreció la cancelación anticipada del Boden 2015", informa el Ministerio de Economía en un comunicado.

La licitación pública para la colocación de Bonar 2024 será efectuada de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos en la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/2015 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/2015 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso.

Este título público vence el 7 de mayo de 2024 y paga bajo la ley argentina en billetes estadounidenses. Asimismo, amortiza en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando en mayo de 2019. Las primeras cinco cuotas son del 16,66% y la última cuota del 16,70 por ciento.

Asimismo devengan una tasa de interés fija de 8,75% pagadera semestralmente.

Se trata de un título que con mucha liquidez, ya que Economía en diciembre pasado autorizó la emisión por un monto equivalente a 3.000 millones de dólares, de los que sólo colocó 377 millones de dólares debido al momento de alta volatilidad existente en ese momento.

Para participar en la licitación "deberá indicarse el precio incluyendo intereses devengados hasta la fecha de liquidación", aclara el Palacio de Hacienda.

Las ofertas para adquisición de los valores deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del Sistema de Comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) (en adelante "SIOPEL").

Temas relacionados