iProfesionaliProfesional

El pase del año: Fidel dejó Adidas y ahora se viste con ropa de Puma

El ex presidente cubano reapareció en público vestido con un conjunto de esa etiqueta, dejando de lado a la marca de las tres tiras que usaba desde 2006
21/04/2015 - 12:42hs
El pase del año: Fidel dejó Adidas y ahora se viste con ropa de Puma

Fidel Castro es uno de los políticos más emblemáticos del siglo XX. Aunque hoy se encuentra alejado del poder, es uno de los símbolos de la Revolución Cubana y de la historia del socialismo en el mundo.

Con sus 88 años Fidel se convirtió en una especie de mito viviente en el contexto global, al punto tal que toda aparición pública suya, por más irrelevante que sea, es noticia en la mayoría de los grandes diarios del mundo.

Desde el punto de vista del márketing esa masividad lo transforma en una suerte de imán para algunas marcas.

Un ejemplo de esto fue que Castro reapareció públicamente el domingo pasado para votar en las elecciones municipales, pero la noticia saliente fue que lo hizo vistiendo una campera deportiva de la marca Puma. Fidel Castro, hasta ese día, siempre había sido "hombre de Adidas".

Desde que abandonó el traje militar es común ver al líder político en diferentes reuniones y encuentros luciendo ropa deportiva de la marca de las tres tiras. Esa ropa se convirtió casi en un rasgo tan icónico como su barba o sus habanos, al punto que fue "copiado" por otros políticos de la región como el ex presidente venezolano Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro.

El cambio es llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que Adidas cuenta con una antigua relación con la isla, apoyando a diferentes deportistas cubanos.

La relación de la marca con Cuba comenzó casi 10 años después de la Revolución (1959), ya que en 1968 decidió ofrecer su apoyo a los boxeadores que partían de Cuba hacia los Juegos Olímpicos de Pekín.

Con el correr de los años la relación se hizo todavía más fuerte, y la compañía alemana de artículos deportivos extendió su apoyo hacia los talentos más jóvenes, así como a los veteranos.

Según publicó Bussines Week, el principal salto lo hizo en 1980, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Moscú.

Por ese entonces Adidas amplió su espectro y empezó a respaldar algunos atletas de élite cubanos, desplazando de este modo a la marca cubana Batos.

A partir de ese momento, los atletas y entrenadores reciben tres conjuntos de ropa al año de un almacén que Adidas tiene en Cuba, así como guantes y otros implementos deportivos.

Además, se convirtió en el principal proveedor de los equipos de béisbol de la isla, el deporte más popular de los cubanos.

Durante los comienzos de la década del 80 Fidel sabía había tomado la costumbre de aparecer en público vistiendo camperas deportivas de equipos cubanos, como los de béisbol o volley, una forma de mostrar su lado deportista.

Sin embargo, en 2006, luego de ser operado, comenzó a utilizar más asiduamente este tipo de vestimenta.

El cambio de marca es toda una noticia dentro del mundo deportivo. Puma y Adidas mantienen una férrea competencia desde que fueron creadas, a finales de la década del 40.

Temas relacionados