iProfesionaliProfesional

Economistas cruzaron a Axel Kicillof por el cepo cambiario: "Debemos u$s10.000 millones"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "no existe" una política que restringe la compra de dólares en la Argentina y estalló la polémica
21/04/2015 - 14:12hs
Economistas cruzaron a Axel Kicillof por el cepo cambiario: "Debemos u$s10.000 millones"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el cepo al dólar "no existe" en la Argentina y estalló la polémica.

"Importamos, giramos utilidades, pagamos vencimientos externos y le vendemos dólares a la gente que quiere", aseguró el funcionario kirchnerista en una entrevista transmitida por la TV Pública el lunes y explicó que el problema es que hay escases de divisas en el mundo.

Este martes los economistas Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y actual asesor del massismo, y Lusi Palma Cané, salieron a cruzarlo. 

"Hay un recontra cepo", dijo en diálogo con Radio Mitre en el titular de la entidad monetaria, y discutió acerca de la apertura comercial que promociona Kicillof: "Debemos 10.000 millones de dólares de utilidades que no se dejan girar."

"Dice que las importaciones son libres. Pero se requieren autorizaciones previas, primero para importr después para pagar, y se deben casi u$s5.000 millones de importaciones no abonadas", continuó el economista. 

Por otra parte, destacó la imposibilidad de ahorrar en dólares sin previa autorización de la AFIP. Y aseguró que la mayoría de los que acceden a esta moneda son empleados públicos que después los venden en el mercado paralelo. 

También discutió la afirmación de Kicillof acerca de que el dólar es un bien escaso en el mundo: "Nunca en la historia económica mundial hubo tantos excedentes de dólares. Salvo Argentina y Venezuela en Latinoamérica, el resto de los países no saben qué hacer con tántos dólares que tienen", remató Pignanelli. 

Esta idea fue reforzada minutos más tarde por Palma Cané. "En el mundo, desde el punto de vista monetario, no ha habido momento con mayor liquidez mundial, no sólo de dólares sino de monedas fuertes como el yen y la libra", dijo también por Radio Mitre. 

Aseguró que le "parece extraño que diga que faltan dólares", cuando "la cantidad de dólares que hay en este momento respecto al principio de la 'gran recesión', más que se cuadruplicó."

Según detalló, "las tasas de interés están a niveles de mínimos históricos en Estados Unidos, Japón, Suiza" mientras que "es evidente que la liquidez mundial está en niveles máximos históricos".

"Es el mismo ministro que dice que no sabe medir la pobreza, que la inflación es del 1% mensual, que el crecimiento sigue cuando todos sabemos que cae. La única verdad es la realidad", sentenció Pignanelli.

Temas relacionados