iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner protestó contra las trabas de EE.UU. al "churrasco" argentino

En un foro empresario en Rusia, la mandataria criticó que el país norteamericano se promueva como "el adalid del libre comercio"
22/04/2015 - 12:02hs
Cristina Kirchner protestó contra las trabas de EE.UU. al "churrasco" argentino

La presidenta Cristina Kirchner brindó este miércoles por la mañana un discurso en el Foro Empresario Argentino Ruso, en Moscú.

Luego de destacar la existencia de un "nuevo ordenamiento geopolítico y económico" y de resaltar a Rusia como un actor emergente e "importantísimo" en ese contexto, la mandataria se despachó con críticas hacia el proteccionismo de EE.UU., una de las principales potencias que se oponen al conflicto que el gobierno de Vladimir Putin mantiene con Ucrania. 

Cristina Kirchner se quejó de que Estados Unidos prohíbe el ingreso a ese país del "churrasco" y los "limones" argentinos, "por cuestiones fitosanitarias", lo que juzgó "inconcebible".

Advirtió que "nadie duda de la calidad de las carnes argentinas; una de las cosas que podemos exhibir es el churrasco en la Argentina, el bife de lomo, el bife de chorizo".

"Sin embargo, Estados Unidos tiene vedado el ingreso de carnes argentinas por cuestiones fitosanitarias", se quejó, lo que tildó de "inconcebible", tras lo cual sostuvo que "lo mismo podemos decir de algunos de nuestros cítricos" ya que "somos el mayor productor de limones del mundo y hasta somos proveedores de Coca Cola en materia de limones", pero también eso está restringido.

"Simplemente protege, estas son las cosas ridículas absurdas e inconcebibles, y las cosas que nos venden. Y lo que es peor, muchas veces le hacen creer a nuestros propios productores que es culpa de una política equivocada de la Argentina, cuando en realidad es el proteccionismo más descarado. Estados Unidos, el adalid del libre comercio, es el país que más paneles tiene en la OMC precisamente por barreras arancelarias", aseveró.

Temas relacionados