iProfesionaliProfesional

Costa aplicó la ley de Defensa de la Competencia y multó a la fabricante de Ayudí­n por $50 millones

El secretario de Comercio acusó a la empresa Clorox de presionar a supermercados para poder subir los precios. Los habría amenazado con retirar descuentos
22/04/2015 - 14:31hs
Costa aplicó la ley de Defensa de la Competencia y multó a la fabricante de Ayudí­n por $50 millones

La Secretaría de Comercio aplicó nuevamente la ley de Defensa de la Competencia y multó a Clorox, que tiene la marca Ayudín, con una sanción de $50 millones.

La compañía es acusada "conductas anticompetitivas" que violan violan la ley 25.156. Aseguran que la empresa presionó mediante amenazas de retirar descuentos y bonificaciones a supermercados mayoristas y a Carrefour para que no haya una diferencia mayor a 30% entre el precio que fijaban para la lavandina Ayudín (líder del mercado) y las segundas marcas (como Querubín), según publica Clarín.

Es la primera sanción de este tipo que aplica Costa a una empresa de consumo masivo desde que heredó la oficina del polémico Guillermo Moreno y marca un antecedente a la hora del control oficial en los precios.

Para el equipo que lidera Costa, las segundas marcas que compiten por precios más baratos veían restringida su capacidad de competir y Ayudín se quedaba con el mercado. La investigación remite a hechos ocurridos desde el año 2004 al 2009, pero recién se sanciona la acción ahora.

En el texto de la denuncia, según el matutino, se destaca que la conducta "fue reconocida por supermercados, por otras empresas productoras de lavandina diferentes a la denunciante, y hasta por un empleado de Clorox".

Al momento de la denuncia, la multinacional tenía el 50% del porcentaje de mercado de lavandinas. La estructura de mercado estaba configurada con una marca líder (Ayudín) y segundas marcas (Queruclor, Fradealco, Timuka, entre otras).

Según entendió la Comisión de Defensa de la Competencia, Clorox fijó el precio de en góndolas de las segundas marcas de lavandina.

"La brecha de precios debía ser como máximo del 30%. Esto implicó un aumento de precios de los productos de segundas marcas, dado que la brecha existente hasta ese momento era superior a 30%", dice la denuncia.

"La conducta se implementó mediante la quita de bonificaciones y descuentos. Es decir, si los supermercados no cumplían con la diferencia de precios impuesta por Clorox, se les quitaban los descuentos y bonificaciones", resume el acta oficial. La empresa ahora tiene la posibilidad de presentar un descargo y acudir a la Justicia.

Esta sanción se suma a la que Costa aplicó a mediados de diciembre por $1.000 millones a ocho automotrices por "concertación de precios".

El funcionario también está detrás de los labotarios y de fabricantes de alimentos. El mes pasado, Costa habría ordenado a sus inspectores la fiscalización del contenido de 50 productos (desde lácteos hasta tapas para tartas) al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) los resultados arrojaron que el rotulado y la información nutricional de los envoltorios de los alimentos se corresponden exactamente con el contenido de los alimentos analizados.