iProfesionaliProfesional

Contenidos diseñados para WhatsApp pueden multiplicar por 60 el alcance de una campaña

Así lo demostró una iniciativa implementada en este servicio de mensajería por la agencia Amén. Cuál es el potencial de este recurso en la campaña política
22/04/2015 - 14:34hs
Contenidos diseñados para WhatsApp pueden multiplicar por 60 el alcance de una campaña

Si bien WhatsApp se autodefine como una plataforma de mensajería móvil instantánea, la función que le dan los mismos usuarios, por algunos momentos, traspasa esa línea tan delgada entre un chat y una red social.

Fotos, memes, videos y mensajes en cadena circulan por grupos y se envían a múltiples contactos que, a su vez, comentan y viralizan el contenido.

Un claro ejemplo donde WhatsApp explotó fue el año pasado, con las cadenas de memes idolatrando al futbolista Javier Mascherano durante la semifinal Argentina-Holanda del Mundial de Fútbol en Brasil. Si bien el fenómeno se replicó en diferentes redes sociales, circuló como pan caliente por los grupos de esta aplicación, recordaron en un comunicado expertos de la agencia argentina Amén.

Aseguran que el video es, a la vez, un potenciador de la fuerza de este medio. Esto pudieron comprobarlo recientemente al realizar un contenido audiovisual, especialmente para ser comunicado por este canal, en el marco de la campaña para el candidato a intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La iniciativa trató de varios videos, incluyendo uno en contra de la violencia de género que logró amplias repercusiones en este canal no tradicional.

Gracias al hábito de viralizar que tienen los usuarios y compartir lo que les gusta e interesa tanto a contactos individuales como a grupos de afinidad dentro WhatsApp, este mensaje se multiplicó 67 veces la base de contactos con la que se inició el primer envío. En total, se estima que la cantidad de horas de contenido visto ronda las 15.200 horas.

"Las posibilidades son infinitas siempre y cuando se utilicen adecuadamente", explicaron Sergio Pollaccia y Angie Dallara, de la agencia Amén.

"No cualquier video funciona bien en WhatsApp, la gente sólo comparte lo que le gusta y le llega, sacándole una sonrisa o emocionándolo. Por eso sería inútil utilizar allí la misma publicidad que se utiliza para la tele. Los usuarios no están acostumbrados a ver publicidades por WhatsApp dentro del contenido que se comparte. Por eso, se necesita estudiar el target al que se dirigirá el contenido creado", puntualizó Dellara.

"Los videos por WhatsApp que creamos siempre forman parte de una campaña que se apoya en otras piezas. Conviven con otras redes sociales y medios tradicionales", afirmó Pollaccia. 

Temas relacionados