iProfesionaliProfesional

Afirman que las redes sociales pueden aportar 5% más de votos a un candidato

El experto en marketing político Mariano Tato, destacó la importancia de los medios electrónicos en las campañas electorales    
22/04/2015 - 19:18hs
Afirman que las redes sociales pueden aportar 5% más de votos a un candidato

Las elecciones están cada vez más cerca y entre los candidatos aflora la creatividad para captar votos apelando a diferentes recursos. Campañas de TV, afiches y recorridas por los barrios son las técnicas más comunes para ganar adeptos, sin embargo existe un canal de comunicación que, en caso de ser bien explotado, puede marcar la diferencia. Se trata, según advirtió el experto en comunicación política Mariano Tato, del uso proselitista de las redes sociales.

Dicho canal de comunicación, permitiría torcer de manera definitiva el resultado de una competencia, según explicó el CEO de la consultora Become 1. 

"Cuando las elecciones son polarizadas o tenés paridad, las redes sociales te pueden crear un diferencial importante en el electorado argentino", afirmó Tato en una entrevista concedida a InfobaeTV.

En opinión del consultor, una campaña en redes sociales puede aportar hasta "cinco puntos", dada la gran cantidad de sufragantes que utilizan Internet como principal canal para informarse. 

Ese porcentaje, sostiene el especialista, coincide con el segmento de chicos de entre 16 y 17 años, pero son más los usuarios que están conectados y puede llegar hasta los 30 años de edad.

"Es una generación que no ve tele abierta, ve muchas series y mucha comunicación por Youtube. El nivel de concentración (de este público) es muy intenso y corto. Nos cuesta entenderlos pero tiene un gran potencial intelectual, los candidatos deberán comunicarse con ellos", agregó.

"En Argentina, el empleo de las redes sociales está a la cabeza en el mundo, con cuatro horas y media de uso promedio. El 62,5 por ciento del electorado vive conectado. Eso tiene una gran incidencia para las campañas políticas", manifestó Tato.

Lo que vieneEl experto consultado por InfobaeTV aseguró que en los próximos 20 años las campañas por Internet pasarán "a ser la nueva normalidad", por lo que los aspirantes a cargos públicos que no las utilizan adecuadamente "pierden una oportunidad" frente a sus adversarios. "Los políticos decididamente tienen que usar integralmente todas las redes sociales", añadió.

Por el momento, la agrupación política que lleva la delantera en este segmento es "el equipo de Mauricio Macri", aunque alertó de que no pueden atenerse "al libro del éxito pasado". "Notamos que ha comenzado a amesetarse el nivel de enganche", sostuvo.

Sobre el resto de los candidatos, Tato manifestó que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, "ha crecido" en sus interacciones en las redes sociales, pero "no la ha expandido más allá del Frente para la Victoria y la cibermilitancia", mientras que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa también se comprobó que "no ha reactivado" su campaña 3.0 en la web.

En el caso del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se observó que "tuvo un despegue muy importante en las redes" y que ha generado "una atracción muy grande" entre los adherentes al kirchenrismo, aunque "está corriendo mucho con la inercia" de Scioli, produciendo un efecto "derrame" sobre su figura. "Daniel va haciendo de cabeza de pelotón, mientras que Florencio va corriendo de atrás", comparó en el reportaje realizado por el periodista Paulino Rodrigues.

El CEO de Becom1 analizó que los candidatos "creen en las redes sociales", pero mantienen un "descreimiento en ellos mismos y en su poder de movilización". "Lo que atrae es un contenido que se viraliza, y es lindo para verlo y compartir. Lo peor es no desprenderse de las viejas ideas", recomendó.

Por último, Tato destacó como punto fuerte de la comunicación 3.0 la capacidad de "cuantificar" el impacto de los mensajes políticos, y la posibilidad de segmentarlos hacia portales o públicos específicos, lo que conlleva, en comparación con una campaña tradicional, "un costo estructural más barato".

"Las redes sociales permiten identificar los gustos de la gente. Es como un estudio de mercado instantáneo y eso es maravilloso. Es algo medible que permite corregir desvíos, lo que efectiviza la campaña", concluyó.