iProfesional

Lorenzetti extendió su presidencia en la Corte Suprema hasta el 2016

Así lo definió el máximo tribunal con el voto de los cuatro miembros, que tendrá como vicepresidente a Elena Highton De Nolasco
23/04/2015 - 10:10hs
Lorenzetti extendió su presidencia en la Corte Suprema hasta el 2016

El juez Ricardo Lorenzetti seguirá presidiendo desde 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompañado por su colega Elena Highton De Nolasco como vice, según resolvió una votación entre los cuatro miembros actuales del máximo tribunal para definir las autoridades del año próximo.

Lorenzetti, propuesto en 2004 por el presidente Néstor Kirchner para integrar el máximo tribunal, se desempeña como titular de la Corte desde enero de 2007 y fue reelecto los tres períodos siguientes -2010, 2013 y ahora 2016-, pese a que su mandato vence en diciembre de este año, informó DyN.

De esta manera, Lorenzetti seguirá al frente de la Corte Suprema durante el próximo Gobierno que surja de las elecciones de octubre.

La resolución llega en medio de la demorada postulación ante el Senado del penalista Roberto Carlés para integrar el quinto lugar del máximo tribunal, en reemplazo de Eugenio Zaffaroni que dejó ese cargo en diciembre pasado, y ante la ola de rumores sobre un intento del kirchnerismo para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El martes, la Corte anuló la designación por parte del Ejecutivo de diez abogados postulados para conjueces de la Corte Suprema en casos de no contar con magistrados necesarios para dictar un fallo, porque los elegidos no habían tenido el aval de los dos tercios del Senado.

El cargo de Lorenzetti como titular de la Corte Suprema de Justicia finalizará a fines de diciembre, pero la Corte decidió firmar ayer una acordada, conocida este miércoles a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

El texto de la acordada propone analizar la cuestión "frente a la próxima conclusión del mandato de las autoridades designadas mediante acordada W 19/12, y siguiendo precedentes de este tribunal, es necesario proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente del Tribunal a partir del primero de 1 de enero del 2016, con arreglo a lo establecido por el artículo 79 del Reglamento para la Justicia Nacional".

"El doctor Juan Carlos Maqueda propone al doctor Ricardo Luis Lorenzetti como Presidente, posición a la que adhiere la doctora Elena Highton de Nolasco y el doctor Carlos Santiago Fayt. El doctor Ricardo Luis Lorenzetti propone a la doctora Elena Highton de Nolasco como Presidente", se señaló al describir la reunión.

"Los doctores, Juan Carlos Maqueda y Carlos Santiago Fayt proponen a la doctora Elena Highton de Nolasco como Vicepresidente. El doctor Ricardo Luis Lorenzetti adhiere a la propuesta. La doctora Elena Highton de Nolasco propone al doctor Juan Carlos Maqueda como Vicepresidente", se añadió.

"Por ello, acordaron: designar en los términos del arto 79 del Reglamento para la Justicia Nacional Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del primero de enero de 2016, al doctor Ricardo Luis Lorenzetti y a la doctora Elena Highton de Nolasco, respectivamente", dijo la resolución firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y por el secretario General de Gestión Alfredo Jorge Kraut.