iProfesionaliProfesional

La colocación del Bonar 2024 reabre la posibilidad de avanzar en nuevo canje

El resultado de la última colocación de deuda por parte del Gobierno indica que el interés de los inversores por papeles argentinos es muy alto
23/04/2015 - 12:20hs
La colocación del Bonar 2024 reabre la posibilidad de avanzar en nuevo canje

La colocación de Bonar 24 por parte del Gobierno abre nuevos caminos para emisiones de deuda, como la que por estas horas está impulsando YPF con una colocación internacional. Pero en el horizonte también reaparece la provincia de Buenos Aires, que precisa emitir un nuevo bono para refinanciar el vencimiento del título que vence en octubre de este año, pocas semanas antes de las elecciones.

Este último suma entre capital e intereses cerca de u$s 1.200 millones y hoy estaría en condiciones de pagar una tasa levemente por encima del 11% para un plazo de diez años. No es lo ideal, pero sí una gran mejora respecto de las condiciones que existían hace pocos meses. Sería una operación muy similar a la de la Ciudad de Buenos Aires, que colocó u$s 500 millones un par de meses antes del vencimiento de su título en abril.

El problema para una colocación de estas características es que los dólares habría que ingresarlos casi inmediatamente al mercado cambiario. Así, sería la provincia la que asuma la totalidad del riesgo de un salto del tipo de cambio en caso de producirse. Este descalce de plazo tuvo un costo, pero muy menor, para el Gobierno porteño.

También el Gobierno nacional necesita realizar nuevas colocaciones. Está claro que, según lo que se vio en esta transacción, la fórmula es realizar emisiones en el mercado local, a través del MAE y la Caja de Valores. Cualquier otra opción correría riesgo de embargo por parte de la Justicia neoyorquina, aunque ahora habrá que esperar la resolución de Griesa tras la nueva ofensiva lanzada por los fondos buitre.

Según Ambito, ahora todas las miradas relacionadas con futuras colocaciones están puestas en el vencimiento del Boden 2015 por un monto cercano a los u$s 6.200 millones a principios de octubre, sumando la totalidad del capital y los intereses.

Para hacer frente a este compromiso, que impactaría de lleno en el nivel de las hoy débiles reservas del Central, existen dos opciones: emitir más Bonar 24 en los próximos meses para llegar mejor parados al vencimiento, fortaleciendo reservas, o directamente ofrecer un canje al vencimiento para que los inversores puedan optar por un nuevo título en vez de cobrar los dólares "cash".

"Está claro que buena parte de los inversores no quiere hoy cobrar los dólares, sino seguir invirtiendo en la Argentina. Por eso, depende del Gobierno brindar una opción razonable para ello suceda", explicó el titular de una sociedad de Bolsa.

El Bonar 24 es indudablemente el bono favorito para el mercado por distintas razones. Se rige por ley local, por lo que el peligro de embargo es reducido; tiene una duración relativamente corta (cuatro años y empieza a amortizar capital en 2019) y un rendimiento muy atractivo. El Gobierno pagó casi el 9% anual en dólares, una tasa prácticamente imposible de conseguir en el universo de bonos de mercados emergentes.

El resultado de la licitación demostró que el apetito por activos argentinos es significativo, aun con toda la incertidumbre electoral. Y el hecho de haber dado un paso para fortalecer la posición de reservas debería ayudar a que la deuda argentina cotice en forma sostenida aun en medio del default que pesa sobre buena parte de los títulos soberanos.

Temas relacionados