iProfesionaliProfesional

Se cumplen 30 años del dí­a en que Coca-Cola cambió su "fórmula"

Tras dominar durante un siglo el mercado, se reemplazó su clásica bebida por la "New Coke". Fue uno de los mayores fracasos de la historia del marketing
23/04/2015 - 12:08hs
Se cumplen 30 años del dí­a en que Coca-Cola cambió su "fórmula"

La "fórmula secreta" de la Coca-Cola es uno de los secretos mejor guardados del mercado de consumo masivo global.

A su sabor inconfundible, la marca de gaseosas supo además sumarle valor a partir de la construcción de marca, posicionándose así como una de las empresas más reconocidas en el mundo. 

Sin embargo, incluso en la exitosa historia de este producto hay episodios que sus ejecutivos preferirían olvidar. El más emblemático cumple este jueves tres décadas: el día en que Coca-Cola cambió su sabor por primera vez en 100 años. 

Fue un 23 de abril, en medio de la famosa guerra contra su rival Pepsi, y en el marco del centenario del producto, según recuerda este jueves el diario Clarín. El cambio fue potenciado además por la exitosa introducción de la Coca-Cola diet tres años antes, y por el hecho de que el mercado se estaba achicando desde principios de los '70.

La marca buscó entonces renovarse lanzando al mercado estadounidense su "New Coke", pese a que la "fórmula secreta" tenía más que dominado el segmento de gaseosas y lideraba las ventas. 

De acuerdo al mencionado matutino, se realizaron antes de la salida al mercado testeos que incluyeron a unos 200 mil consumidores

"El gran sabor nuevo"; "Mejor que nunca" y "Lo mejor sólo puede mejorar" fueron los slogans elegidos para acompañar el desembarco en las góndolas de la nueva Coca-Cola ese 23 de abril de 1985.

Pero aún así, el golpe de efecto buscado por la compañía resultó ser un tiro por la culata

Hubo quienes entraron en pánico y acopiaron montones de Coca-Cola en su sabor clásico. En el sitio de la compañía, recuerdan que un hombre en San Antonio, Texas, gastó mil dólares de una vez para asegurarse una buena provisión.

A esto se sumaron llamados de consumidores molestos al 800-GET-COKE, que se triplicaron tras el cambio de fórmula, destacó Clarín. Lo mismo ocurrió en todas las oficinas de la compañía a lo largo de los Estados Unidos.

Roberto Goizueta, en ese entonces jefe de la empresa, recibía cartas con los mismos mensajes de enojo, e incluso le pedían autógrafos porque "la firma de uno de los ejecutivos más estúpidos de la historia de Estados Unidos va a valer una fortuna en un tiempo".

Aparecieron grupos por todo el país, como la Sociedad para la Preservación de la Coca Real o Bebedores de la Antigua Coca-Cola, que llevaron el tema a la Justicia. Aseguraban tener 100 mil militantes dispuestos a luchar por el regreso del viejo sabor, afirmó el matutino.

La agonía duró 79 días. En julio del mismo año, agobiada por las quejas y los reclamos, la empresa anunció el retorno del viejo sabor, como "Coca-Cola Clásica", en coexistencia con la "Nueva Coca".

Se envió además una caja de la vieja bebida al hombre que había fundado Bebedores de la Antigua Coca Cola.

El repunte de ventas de Coca-Cola tras los 79 días que conmovieron al mercado y la reintroducción al mercado de su sabor original fue tan impactante que muchos se preguntaron si el reemplazo y la campaña fallida no habían sido una estrategia genial.

De acuerdo a Clarín, los responsables de la empresa aseguran desde entonces que no fue así. Que respondió a pruebas de consumo que fueron contundentes, pero que no tuvieron en cuenta el impacto emocional del cambio de la "fórmula secreta".

En mercados internacionales como la Argentina, la "New Coke" nunca llegó a ver la luz, debido a este rotundo fracaso. Y permaneció sólo en las góndolas norteamericanas, rebautizada como Coca II, hasta desaparecer en 2002.

Temas relacionados