iProfesional

Por presión de Carlos Tomada, el gremio de los metalúrgicos postergó el paro a último minuto

En vistas del fracaso de las negociaciones, el ministro de Trabajo bajó de su despacho y fijó una nueva reunión para el lunes       
23/04/2015 - 21:00hs
Por presión de Carlos Tomada, el gremio de los metalúrgicos postergó el paro a último minuto

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras patronales fracasaron este jueves en lograr un acuerdo de incremento salarial en el marco de la paritaria 2015, por lo que el Ministerio de Trabajo fijó una nueva reunión para el lunes, en tanto el anunciado paro de 36 horas continuará "postergado" a la espera de los resultados del próximo encuentro.

El propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino en la discusión a fin de que las partes reconsideren sus posiciones, informaron a DyN fuentes vinculadas a la negociación.

A las 11.30 comenzaron las audiencias los delegados paritarios de la UOM -sin la presencia del secretario general, Antonio Caló- , de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).

Ambas partes llegaron al encuentro, en rigor, de la misma manera en que comenzaron las discusiones hace dos semanas, es decir, con un pedido de aumento salarial del 32 por ciento del sindicato, y una oferta del 20 por ciento de los empresarios.

En la anterior audiencia del martes pasado, luego de haber explorado las chances de un acuerdo corto, la UOM había aceptado bajar a 30 por ciento, y los empresarios subieron su oferta a 25, pero de manera informal, ya que nada de lo discutido se plasmó en alguna acta oficial.

Así, con la presión de haber lanzado un paro de actividades, el gremio que lidera Caló, aliado del gobierno en el campo sindical, llegó con su posición inalterable a la audiencia de la jornada.

Pasadas cuatro horas de discusiones, el propio Tomada tuvo que bajar de su despacho a efectos de evitar que el nuevo fracaso se tradujera en una huelga lanzada por un sindicato aliado, si se tiene en cuenta que Calón conduce también la CGT oficialista.

Según dijo a DyN el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, "las medidas de fuerza quedan postergadas" hasta el próximo lunes a la espera de que se en esa oportunidad algunas de las partes flexibilice sus demandas.

Hace dos semanas el líder de la CGT oficial, en el Congreso de Delegados de la UOM que se llevó a cabo en Mar del Plata, había prometido que de no lograr que los empresarios acepten la suba salarial del 32 por ciento, el sindicato iba a lanzar un paro de actividades de 36 horas.

La fecha que había fijado Caló era para este jueves, pero la intervención de Tomada en la negociación, como una forma de presión política sobre la parte trabajadora, logró por lo menos que la huelga quede postergada hasta la semana que viene.

Más aún luego del pedido expreso de parte del ministro de Trabajo Carlos Tomada de extender el plazo hasta las 11 de la mañana de este jueves para avanzar en las gestiones entre las partes.

La negociación es relevante ya que se trata de uno de los gremios con más afiliados y de mayor peso económico.

El miércoles, el secretario adjunto del gremio, Juan Belen, acusó a los empresarios de "jugar con los vencimientos de una administración de 2015", y denunció que buscan "achicar los costos del salario". Y en esa línea alertó que están "más cerca del paro", aunque esperan acercan posiciones para evitar la medida de fuerza.

Temas relacionados