iProfesionaliProfesional

La "Grecia americana" solo tiene fondos para los próximos tres meses

En una carta dirigida al Poder Ejecutivo y al Congreso, altos funcionarios de ese país sostienen que es probable que se vean obligados a entrar en default
24/04/2015 - 12:06hs
La "Grecia americana" solo tiene fondos para los próximos tres meses

Si bien todas las miradas internacionales están puestas en Grecia, Puerto Rico no se queda atrás y ya se postula como otra bomba de relojería que podría verse forzada a cesar las operaciones de su gobierno en los próximos tres meses.

Al menos así lo indicaron los distintos funcionarios oficiales encargados de supervisar las cuentas fiscales de la isla en una carta dirigida al gobernador Alejandro Padilla y los líderes del Congreso y el Senado.

"Es muy probable que el Gobierno se vea obligado a cesar sus operaciones en los próximos tres meses debido a la ausencia de liquidez para seguir operando", se lee en la misiva.

"La posibilidad de completar las operaciones en el mercado que consigan financiar al Gobierno y mantenerlo abierto son bastante remotas", estima el escrito rubricado por el director del Banco de Desarrollo del Gobierno y el secretario del Tesoro de Puerto Rico.

Busca financiación

En estos momentos, Puerto Rico enfrenta una deuda que alcanza los 70.000 millones de dólares, según Reuters, y el ejecutivo de la isla, considerada territorio estadounidense, intenta recaudar hasta 2.950 millones de dólares en financiación mientras implementa ajustes fiscales.

Si Grecia depende del FMI y los miembros de la eurozona para financiar sus operaciones, Puerto Rico debe rendir cuentas a varios fondos de cobertura y tiburones de Wall Street, que han exigido reformas fiscales como condicionante para continuar ofreciendo liquidez al gobierno.

"Un cierre del gobierno tendría un impacto devastador en la economía del país, con recortes de salarios y servicios públicos y una dolorosa y larga recuperación", reiteran los altos funcionarios en la carta.

El pasado noviembre, Padilla amenazó con cerrar el sistema público de la ciudad de San Juan de Puerto Rico si los legisladores no aprobaban una suba impositiva sobre el precio del crudo. Una decisión que finalmente fue aprobada y evitó que 75.000 personas se vieran afectadas por el cierre, concluye elEconomista.es.

Temas relacionados