iProfesionaliProfesional

Empresas exportadoras de EE.UU. sufren por el fortalecimiento del dólar

Los ingresos en el extranjero de estas empresas representan alrededor del 30% de las ventas para las empresas que cotizan en el S&P 500
24/04/2015 - 12:15hs
Empresas exportadoras de EE.UU. sufren por el fortalecimiento del dólar

Las ventas internacionales de empresas estadounidenses de renombre, desde Pepsi a General Motors, se están viendo afectadas por la fortaleza del dólar y el menor crecimiento de los mercados emergentes, pese a que las compañías viven una recuperación económica en su mercado nacional.

Los ingresos por exportaciones representan alrededor del 30% de las ventas para las empresas del S&P 500, lo que pone de relieve el impacto del dólar sobre los beneficios. La divisa estadounidense alcanzó su valor más alto en más de 34 años en el primer trimestre frente a una cartera de importantes divisas, de acuerdo con Barclays.

El grupo de bebidas Pepsi culpó a la fortaleza del dólar del estancamiento de los beneficios operativos, elevando la proporción que prevé que la solidez de la moneda reste a sus beneficios por acción para todo el año a 11 puntos porcentuales.

Las ventas de firma de productos de consumo Proctor and Gamble en el tercer trimestre cayeron casi un 8% a 18.100 millones de dólares, lo que refleja un impacto de 8 puntos porcentuales del dólar.

Al igual que otras multinacionales estadounidenses, P&G espera que el castigo por la fortaleza de la divisa continúe. Prevé que las ventas netas para todo el año caigan entre un 5% y un 6% con respecto al año anterior.

Muchas compañías señalan que planean recortar costos y conseguir las materias primas más cerca de cada país para mitigar los efectos adversos de la divisa.

AG Lafley, el consejero delegado de P&G, declaraba: "Como hemos hecho en otras ocasiones, compensaremos el problema de las divisas extranjeras con el tiempo mediante la combinación de precios, la mejora de la diversidad y la reducción de costes".

El Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento de los mercados emergentes disminuya este año al 4,3%, ya que la ralentización de China ha influido sobre toda la economía global.

Caterpillar es una de las compañías cuyos ingresos se están resintiendo por el descenso de la demanda de sus equipos a medida que las economías emergentes se siguen ralentizando y las empresas del sector energético dan marcha atrás en sus planes de gasto de capital.

Tanto Pepsi como Caterpillar han destacado la inestabilidad en Brasil como motivo de preocupación. Se espera que el país sudamericano haya entrado en recesión en el primer trimestre, ya que el desplome del real y el caso de corrupción en Petrobras han agravado sus problemas económicos.

Indra Nooyi, la consejera delegada de Pepsi, dijo ayer que su negocio brasileño "seguía resistiendo", pero añadió que la compañía estaba observando la región con "mucha atención".

Las dificultades económicas de Rusia pesaron sobre los resultados de GM en el primer trimestre, ya que la caída del negocio del fabricante de coches estadounidense en el país frenó sus beneficios. GM asumió un cargo de 400 millones de dólares para cubrir el coste de la renovación de sus operaciones rusas.

Las acciones de GM cayeron un 4,3% a 35,58 dólares, mientras que las de P&G se dejaron un 2,3% hasta 81,19 dólares, tras conocerse sus resultados.

Según informa Expansión.com, las esperanzas del fabricante de chocolate Hershey para China también recibieron un varapalo en el primer trimestre al incumplir las previsiones. John P. Bilbrey, el responsable de la compañía, culpó al clima económico de sus problemas.

"Cabe prever que la apreciación del dólar reduzca las ventas de las firmas exportadoras y que comprima los márgenes de aquellos con importantes operaciones en el extranjero", indica Dana Saporta, economista de Credit Suisse.

Temas relacionados