iProfesionaliProfesional

Sobreprecios en los barbijos y el agua mineral en las ciudades cubiertas por las cenizas del Calbuco

En Bariloche se vivieron momentos de tensión, y 20 inspectores de la Oficina de Defensa al Consumidor ya controlan los comercios para evitar abusos
24/04/2015 - 12:22hs
Sobreprecios en los barbijos y el agua mineral en las ciudades cubiertas por las cenizas del Calbuco

Luego de que el volcán chileno Calbuco "se despertara" el miércoles, produciendo dos fuertes erupciones que arrojaron al aire toneladas de material volcánico, desde ambos lados de la Cordillera de los Andes se tomaron medidas para proteger a las poblaciones cercanas.  

Como consecuencia, varias provincias argentinas como Río Negro, Neuquén y Chubut están aún cubiertas de cenizas. Se espera que ese fenómeno se extienda a La Pampa y Mendoza y llegue al cielo de Buenos Aires este viernes.

Las autoridades de todas las provincias recomendaron a los pobladores tomar recaudos, como el aprovisionamiento de velas, agua y uso de barbijos, además de evitar salir a la calle.

"La población tomó bien el protocolo de seguridad", aseguró la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, el miércoles, recordando la experiencia de las cenizas del volcán Puyehue que en 2011 cubrieron la ciudad durante meses.

Aseguró que los servicios de agua y electricidad seguirán funcionando, sin embargo, destacó: "Hay gente que reclama en las redes sociales por desabastecimiento y aumento de precios en los supermercados. Estaremos controlando esto desde la oficina de defensa al consumidor".

Pese a esto, a través de las redes sociales y los medios provinciales, los vecinos denunciaron aumentos de precios en los comercios, sobre todo para la compra de barbijos. 

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas (NA), Bariloche vivió momentos de tensión por el incremento de precios por parte de algunos comerciantes que en el transcurso de la jornada, llegaron a cobrar 55 pesos por un barbijo y 83 pesos por un bidón de agua envasada.

Esto obligó al municipio a enviar a unos 20 inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor a las calles para evitar los abusos y la especulación, bajo advertencia de sanciones e incluso clausura de comercios encontrados en infracción.

Martini, por su parte, anunció que en los próximos días llegarán en total 60 mil barbijos que serán repartidos gratuitamente entre la población. De acuerdo a Infobae.com, los primeros 10 mil de ese lote ya estaban disponibles ayer en las oficinas de Turismo, Hospitales Públicos y Defensa Civil.

"Son los inescrupulosos de siempre que quieren lucrar con la conmoción social. El mejor castigo es tener memoria de estos locales y no comprarles nunca más", dijo al respecto Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro, al ser consultado el jueves por radio Continental. 

En la capital neuquina también hubo escenas de desesperación para conseguir un barbijo, aunque no se denunciaron abusos por parte de los comerciantes, consignó NA.

Temas relacionados