iProfesional

El mercado reaccionó con optimismo a los dólares que consiguió el Gobierno: subió la Bolsa y bajó el blue a $12,80

Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo hasta los $8,90 según marcaron las pizarras de las principales casas de cambio del microcentro 
25/04/2015 - 10:00hs
El mercado reaccionó con optimismo a los dólares que consiguió el Gobierno: subió la Bolsa y bajó el blue a $12,80

Luego de las colocaciones exitosas de títulos públicos del Gobierno en el exterior, donde "juntó" unos u$s3.000 millones entre las licitaciones de los bonos Boden 2024 y las Obligaciones Negociables de YPF, el mercado bursátil reaccionó en positivo durante los últimos días, mientras que el dólar blue se mantuvo practicamente estable.

De hecho, sobre el cierre de la semana, el billete informal pareció aquietar el ritmo que evidenció en la rueda del jueves, que se caracterizó por fuertes altibajos en las cotizaciones.Este viernes la divisa marginal cerró con una baja de cuatro centavos, a $12,80, el mismo valor que oscila desde principios de marzo hasta la fecha.

Las variaciones fueron notables el día anterior por toma de posiciones, ya que lo largo de esa jornada llegó a tocar los $12,89, por lo que cotizó a sus niveles más altos desde el 20 de marzo, para luego retroceder hasta los $12,84.

En cuanto al dólar oficial, operó con una suba de medio centavo a $8,90 para la venta en las pizarras de las principales agencias de cambio y bancos de la city porteña.

Pero en la práctica, el billete estadounidense que se comercializa para ahorrar, con previa autorización de la AFIP, se comercializó a $10,68.

En tanto, el tipo de cambio para pagos con tarjeta en el exterior o turismo se tomó a un valor de 12,02 pesos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo este viernes que "lo que algunos llaman cepo (cambiario) es que no le dejamos a algunos millonarios, que no explicaron de dónde sacaron la plata, llevarse toda la que quieren" al exterior.

El funcionario afirmó que "durante 30 años esto fue un carnaval de compra de dólares. Y no la vi en obras ni en industrias, la vi ahora en el HSBC afuera".

Además, explicó que "los dólares se pueden usar para comprar importaciones, pagar servicios de deuda, para viajar al exterior, o ahorrar en divisa".

En el cierre de la semana, según cambistas de la city porteña, hubo una mayor liquidación de los exportadores cerealeros, lo que obligó al Banco Central a intervenir comprando alrededor de 100 millones de dólares, para equilibrar el mercado y a la vez ajustar al alza el precio de la divisa. "En la semana el BCRA compró 250 millones de dólares y en el mes ya contabiliza u$s400 millones", informaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

La brecha cambiaria entre el billete oficial y el blue se encuentra en el 43,8 por ciento.

El dólar a futuro que se comercializó en el mercado Rofex para octubre de este año cerró al mismo precio que el jueves, a $9,845. En tanto que a diciembre finalizó también sin cambios a 10,32 pesos.La Bolsa festeja

En tanto, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires todo fue festejo, ya que sobre el cierre de la semana mantuvo su racha alcista.

De esta manera, marcó la tercera sesión consecutiva de subas, liderada por la mejora en papeles de compañías petroleras y eléctricas. 

Con esta nueva suba, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 1,67%, para ubicarse en los 12.409 puntos.

Las ganancias eran lideradas por Petrobras, con el 5,1%, seguida por las acciones de la energética Pampa que mejoraban un 4,4 por ciento.

De esta manera, el mercado bursátil acumuló un alza superior al 10% desde el pasado miércoles. Y en abril llega casi al 15% de ganancia y en el año el 45 por ciento.

Y en Nueva York, los papeles de Pampa también se destacaron en Wall Street, ya que subieron 4,1 por ciento.

Por su parte, en el segmento de títulos públicos también se registraron avances en la mayoría de los bonos, ya que el Global 2017 ganó un 1,3%, mientras que el Bonar X avanzó un 0,6% y el Par en pesos el 3,3 por ciento

"Tanto la colocación del Bonar 2024 como la de YPF hayan captando un muy importante nivel de ofertas, prácticamente triplicando las emisiones originales, sigue reflejando claramente que continúa existiendo un amplio apetito inversor por elevar la exposición", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

Y el experto agregó que "entre ambas se han logrado obtener rápidamente unos 3.000 millones de dólares, aún cuando los buitres y el juez Thomas Griesa intentan obstruir el acceso al financiamiento del país, ya que los inversores valoran la capacidad y voluntad de pago así como los atractivos rendimientos".

Bonos "oficiales" rendidoresEn la colocación del Bonar 2024 realizada por el Gobierno el martes pasado, destinado a un programa de incentivo a la construcción de viviendas, aportó la atractiva tasa de casi 9% que convalidó Kicillof. Es más del doble de lo que suele pagarse en la región por las emisiones de deuda.

Los títulos soberanos argentinos invitan a una fiesta, ya que no existe un premio tan alto en ningún lugar del mundo, salvo casos excepcionales.

En la comparación con el resto de los títulos de deuda soberana, esta nueva emisión del Bonar 2024 no desentona en cuanto a su rendimiento.

El más rentable para el inversor sigue siendo el Boden 2015 ya que, pese a su corta vida (vence en octubre de este año) paga más del 10%.

Entre los más negociados, le siguen en orden de importancia el Discount, el Bonar 2024, el Bonar X y el Global 2017Todos pagan una premio de entre el 8% y el 9% en dólares (ver cuadro). 

"Tasas de casi el 9% como las que convalidó el Ministerio de Economía no abundan en el mercado financiero global. Por esoesta emisión fue vista por muchos inversores como una gran oportunidad", considera el ejecutivo de una importante sociedad de bolsa.

Esta era la percepción generalizada en el mercado. Si bien este porcentaje está en línea con el rendimiento de los principales títulos argentinos, es ampliamente superior no solo a las tasas que rigen en el mundo desarrollado sino también a la de las colocaciones de los países vecinos.

Para el abogado Marcelo Etchebarne, "el Gobierno pagó muy caro el hecho de querer mostrar que tiene acceso al mercado".

Temas relacionados