iProfesional

Dí­a D, también de Macri: el miedo a festejar el domingo, perder el lunes y a un "tapado" que salga fortalecido

En estas primarias hay mucho en juego, no sólo para los precandidatos, sino también para el jefe porteño, que optó por darle su apoyo a Rodríguez Larreta
26/04/2015 - 22:00hs
Dí­a D, también de Macri: el miedo a festejar el domingo, perder el lunes y a un "tapado" que salga fortalecido

Este domingo los porteños llegaron a las urnas para darle vida a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

La principal atención, como era de prever, estuvo puesta en los dos precandidatos del PRO, Horacio Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti.

Esto, no sólo por el total de sufragios que obtenga cada uno, sino además por las implicancias políticas. Según las encuestas, en conjunto absorberán cerca del 50% de los sufragios.

"El impacto de la elección trasciende al plano interno, ya que además de ponerse en juego quién tomará las riendas en la Ciudad, el resultado también ejercerá influencia en el liderazgo político de Macri, quien optó por darle apoyo muy explícito a un candidato que había arrancado rezagado en las encuestas", explica Pedro Antenucci Benesch, profesor de la ciudad de San Andrés e investigador del CIPPEC.

"Esto contribuyó a que las internas del PRO se conviertan en las grandes protagonistas de estas PASO", completa.

El actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, llegó a las urnas no sólo con el respaldo del mandamás de su partido, sino con el apoyo de buena parte de la estructura política del Gobierno capitalino.

El haber hecho fuerte hincapié en su vasto conocimiento de la Ciudad y en la experiencia de su gestión le sirvió para revertir su falta de popularidad inicial y para ganarle a Michetti.

Por su parte, la precandidata del PRO apeló a todo su histrionismo para reforzar el papel complicado que le tocó jugar, luego de que Macri dijera públicamente que ella no era su favorita.

El énfasis de su campaña estuvo puesto en gobernar más que en "acercarse a la gente, humanizando la gestión". De esta manera, Michetti se valió de un perfil conservador y logró alcanzar bastante popularidad en las calles de la ciudad. 

Un escenario inesperado

La expectativa del PRO, tras lograr el primer lugar, está focalizada en lo que pasará a partir de este lunes. Concretamente, en cómo digerirá Michetti la derrota.

Por cierto, este tema no es menor e inquieta bastante a muchos allegados a Macri

¿Por qué? Porque puede ocurrir que buena parte de los votos de Michetti -sumados a los que obtenga el kirchnerismo en la Ciudad, terminen siendo capitalizados por un tercero, algo que lo dejaría en excelentes condiciones para un balotage definitivo.

Cabe recordar que las listas ganadoras de cada partido estarán habilitadas para presentarse en las elecciones generales de la Ciudad, previstas para el 5 de julio.

Si en esta fecha ninguna fórmula llega al 50% de los votos, el 19 de julio habrá una segunda vuelta (o balotage) entre las dos más votadas para elegir al jefe y vicejefe de Gobierno.

"¿Qué pasaría si, por ejemplo, llega Lousteau a esta instancia y le suma a sus votos los de una parte del PRO -que simpatiza con uno de los dos candidatos pero no con el otro- más los de Ocaña, más el caudal de los del Frente para la Victoria que jugará en contra de Macri, por verlo como el gran rival a debilitar de cara a las presidenciales?", se pregunta un dirigente macrista. 

Mismo partido, dos bandos Macri apostó mucho en lo personal para que su "pollo" pueda resultar vencedor en estas primarias. Por lo pronto, cuando se apaguen las cámaras y los micrófonos, se verá obligado a tener que calmar las agitadas aguas dentro de este espacio político. 

"Hoy día el PRO está partido, están los michetistas y los larretistas. Son como dos bandos, cada uno tiene su gente, sus funcionarios y la gran pregunta que nos hacemos algunos es si, pasadas estas elecciones, todo volverá a la normalidad o quedarán rencores y pases de factura", confiesa un dirigente del PRO.

Además, remarca que Macri tendrá que hacer una verdadera "tarea de reconstucción interna para que todo esto no lo salpique en su gran pelea de octubre".

Tendrá que "arreglar las grietas que dejarán estas PASO y esto no le será tarea facil", completa.Si algo logró Macri al apoyar abiertamente a uno de los candidatos de su partido fue, justamente, que su espacio acaparara todas las miradas, quitándole protagonismo a otros espacios políticos, como el Frente para la Victoria, el ECO (desprendimiento de lo que fue UNEN) y los partidos de izquierda.

Sin embargo, el segundo y tercer lugar de estas primarias tendrán un rol fundamental en las elecciones definitivas. Por estos puestos compiten de una forma muy pareja el ex ministro de Economía, Lousteau y el actual director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Sondeos realizados por Poliarquía, Raúl Aragón & Asociados, Management & Fit y la consultora OPSM dan cuenta de una contienda muy pareja, con el candidato de ECO ocupando el tercer puesto.

En tanto, la consultora CEOP, Equis, Aresco, Analogías, ubican un poco mejor al postulante del Frente para la Victoria. De todas formas, la diferencia entre el oficialismo y ECO en la previa de los comicios es mínima.

Ambos partidos se preparan para tener su espacio en el podio y así poder competir con fuerza en los comicios generales del 5 de julio. Si ninguno de los partidos obtiene más del 50% de los sufragios en esta instancia, los porteños podrían volver al cuarto oscuro para definir una segunda vuelta el 19 de ese mes.

Si bien la Legislatura sancionó una ley que reemplaza a la boleta partidaria por una única -que en su reglamentación el Ejecutivo definió que sea mediante un sistema electrónico-, estas innovaciones se pospusieron en el marco de las críticas de la oposición acerca de que el sistema estaba diseñado para favorecer al PRO, más allá de la estrechez de los plazos para implementarlo.

Temas relacionados