iProfesional

El entorno de Kicillof no quiere que vaya de vice de Daniel Scioli

El ministro de Economía admitió que sería candidato a vicepresidente si Cristina se lo pidiera, aunque muchos de su círculo íntimo están en contra  
25/04/2015 - 14:36hs
El entorno de Kicillof no quiere que vaya de vice de Daniel Scioli

Axel Kiciloff reconoció públicamente que sería candidato a vicepresidente de Daniel Scioli si la Presidenta se lo pide.

Sin embargo, la definición no ahorró en suspicacias: "seguiré acompañando a nuestro movimiento en el lugar en el que los compañeros y la Presidente considere que sea más útil". La aclaración tiene una intención, y es que su propia tropa no quiere compartir el mismo espacio político que Daniel Scioli.

En el Ministerio de Economía, sobran los calificativos despectivos a la hora de referirse a Scioli.

Lo consideran un emblema de los "noventa" una etapa que consideran "nefasta" en la Historia Económica de Argentina. Incluso, en los últimos días, mientras Kicillof se encontraba de viaje en Rusia, algunos miembros del gabinete económico mantuvieron reuniones en donde resaltaban la necesidad de adoptar una posición conjunta sobre las posibilidades que enfrentan frente al cambio de gestión.

En la intimidad, todos descartan la posibilidad de militar para Scioli. En cambio, cobra fuerza la posibilidad de que Kicillof compita con una lista propia por la presidencia (de allí también las fuertes internas dentro del propio equipo, para mostrar poder ante el ministro).

A diferencia del tutelar de la AFIP, Ricardo Echegaray, y del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli (ambos con un año más por delante de mandato que contarían con la bendición sciolista), los economistas que trabajan con Kicillof sienten rechazo por Miguel Bein, asesor económico del gobernador de Buenos Aires. Bein está en las antípodas ideológicas de Kicillof, dicen en Economía.

El propio ministro hace pocos días lo criticó públicamente en un evento en el Mercado Central donde mostró filminas tituladas "los agoreros de siempre" que incluían frases textuales de economistas y políticos de la oposición. En ese lote, Bein fue mencionado dos veces, según Clarín

En el sciolismo sostienen que no esta cerrado que, en el caso de que el Gobernador fuera electo presidente, Bein sea su ministro. Sin embargo, podría ocupar otro puesto clave, el de Secretario de Política Económica o asesor de la presidencia.

En el destino político de Kicillof, juegan un rol los compañeros de militancia que lo acompañan desde la época de la agrupación universitaria TNT y del think tank CENDA.

Es el caso de la embajadora en EEUU, Cecilia Nahón, el director por parte del Estado en YPF, Nicolás Arceo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el viceministro, Emanuel Álvarez Agis. Todos comparten la convicción de un Estado fuerte basado en la aplicación de las teorías keynesianas y marxistas.

Temas relacionados